La administración de nómina es una de las funciones más importantes de la gerencia de recursos humanos y tiene efectos determinantes en la relación de la empresa con los empleados.
La retención de empleados es uno de los aspectos en los que la administración de nómina influye, ya que, un pago oportuno y exacto contribuye con la satisfacción de los trabajadores.
¿Qué es la administración de nóminas?
La administración de nómina es una actividad fundamental y estratégica dentro de una empresa con empleados, ya que afecta las finanzas corporativas, la relación con los empleados y la gestión fiscal, entre otros aspectos. Consiste en calcular y hacer los pagos de salarios y otras remuneraciones para los empleados, además de pagar los impuestos que correspondan.
La administración de nóminas incluye el control de altas y bajas de los empleados, así como también horas trabajadas, vacaciones, permisos, impuestos, deducciones, beneficios y todo lo que aplique.
La empresa Nomi+ ofrece un servicio muy eficiente de administración de nómina, en el cual la empresa cliente se libera de toda la carga que implica esta labor y además evita multas y riesgos innecesarios.
Nomi+ realiza la administracion de nomina de sus clientes mediante métodos inteligentes, por ejemplo, diseña estrategias para que la empresa tenga una mayor eficiencia financiera, mediante un plan de deducibilidad y esquema de pagos para los empleados, que conlleva beneficios para todos.
¿Qué es la retención de empleados?
La retención de empleados es la capacidad que tiene la empresa de evitar que sus empleados renuncien.
Es conocido que la rotación de personal no conviene a la empresa, incluso es un indicador usado para inferir la salud administrativa de una organización. Esto se debe a que cada empleado que ingresa ocasiona gastos en entrenamiento, adaptación, adiestramiento y otros aspectos.
Es por eso que, las empresas hacen esfuerzos por mantener su nómina estable, sin demasiada rotación.
La retención de empleados está directamente relacionada con la satisfacción del empleado.
¿Cómo mejorar la retención de los empleados?
La retención de los empleados se puede mejorar con algunas medidas que ayuden a elevar la satisfacción laboral. Las siguientes son algunas ideas:
- La empresa Nomi+ ofrece un servicio de diagnóstico de nómina empresarial sin coste ni compromiso. Solicita el diagnóstico de tu empresa, ese puede ser el primer paso para mejorar la retención de los empleados.
- Contrata un servicio especializado de administración de nómina, de manera que los pagos al personal se hagan de manera exacta y oportuna. La administración de nómina no puede hacerse sin los conocimientos y experiencia en el tema, por eso contratar a una empresa especialista es una excelente idea.
- Ofrecer salarios y beneficios competitivos en relación al mercado laboral, de manera que los empleados perciban que su esfuerzo está bien recompensado.
- Crear un sistema de desarrollo profesional en el que los empleados puedan acceder a cursos, talleres, adiestramiento e incluso estudios formales. Que toda esa preparación esté dentro de un plan de carrera dentro de la empresa.
- Fomentar la comunicación entre los empleados, supervisores, gerentes, directivos, etcétera. Debe existir un sistema para que los empleados puedan expresarse y si se trata de quejas debe haber una buena gestión de las mismas.
- Reconocer las contribuciones de los empleados con la organización, bien sea con recompensas no monetarias o con alguna bonificación que se establezca en la administración de la nómina.
- Fomentar la colaboración entre empleados, el apoyo mutuo y el respeto, de manera que el ambiente de trabajo sea positivo y agradable.
- Contratar a la persona correcta para cada puesto de trabajo, ya que asumir un cargo para el que no se está preparado es una de las causas de estrés laboral.
Como hemos visto, la administración de nómina y la retención de los empleados son 2 conceptos muy entrelazados. Contratar a la empresa correcta para que haga la administración de la nómina puede tener repercusión en muchos ámbitos de la organización.
Comentarios
Publicar un comentario
Hacer un Comentario