El catolicismo y la drogadicción



                       El Consejo Nacional contra las Adicciones, dio a conocer que Guanajuato ocupa el primer lugar en consumo de cocaína por parte de las mujeres. Inmediatamente pasó por mi mente que Guanajuato era tradicionalmente católico.
Lo confirmé, según el INEGI este Estado cuenta con el porcentaje más alto de católicos: 96.4%.Entonces me pregunté, qué pasa con el Estado con menor cantidad de católicos en el país y su relación con las adicciones.

Pues de acuerdo con el censo 2010, mientras la media nacional de la población reconoció ser católica en un 83 por ciento, Chiapas tiene en ese mismo rubro un lejano 58 por ciento. Y el 22 de mayo de 2010 se dio a conocer que Chiapas se encuentra en la tabla media baja en consumo de drogas, alcohol y tabaco.

No pude conseguir las cifras específicas de las mujeres chiapanecas; sin embargo, tomando en cuenta la proporción de mujeres que son adictas versus la cantidad de hombres, es fácil adivinar que la cifra disminuye dramáticamente en contraste con las guanajuatenses.

Mi planteamiento sería -como hipótesis de trabajo- si existe un relación directa entre las conservadoras costumbres católicas de las familias en Guanajuato y la proclividad de sus mujeres a la adicción. Es por demás sabido que la oferta de drogas a los grupos que se encuentran en el rango de edades vulnerables es similar en todas las ciudades del país y si a esto se le agrega el hecho de que Chiapas es una ruta de paso de la droga que viene de Centro y Sudamérica, mueve a la curiosidad que ellos no sean quienes más drogas consumen y a su vez, no están tan ligados a los prejuicios católicos.

Mi reflexión me lleva a pensar que en un lugar como Guanajuato, la mujer se debate entre las ideas preconcebidas, las culpas inculcadas desde el catecismo, el machismo y ser marcada por una sociedad hipócrita ante cualquier inquietud de éstas por una práctica menos convencional entre otras cosas, pero incrustada en el siglo veintiuno, donde las alternativas de vida y diversidad sexual, la opción del aborto, la necesidad de libertad de acción y decisión sobre la vida que quiere llevar la atormentan.

No es fácil luchar contra la psique, la familia estricta y prejuiciosa, la Iglesia inquisidora y la sociedad cruel; luego entonces, me parece que el refugio o válvula de escape para esta angustia de querer volar pero no quitar el freno, es inclinarse por el alivio que ofrecen las drogas. Y quizás todo comience de manera íntima y discreta, hasta que la adicción es tal, que no hay manera de ocultarla.


Página Principal

Comentarios

  1. Anónimo9/6/11 08:21

    Antes de concluir habría que ver el poder adquisitivo de las personas en estas entidades y la veracidad de los datos publicados por la fuente consultada.

    ResponderBorrar
  2. Claro que tiene bastante que ver la religion, los catolicos pienzan que tener imagenes y rezar muchos rosarios de los cuales no saben ni que significan las cosas que citan les dan el credito suficiente para hacer pendejadas, total el jueves o el domingo van y se confiesan con el padre igual de pecador o mas que uno y este "los absuelve" y el credito esta recargado y listo para volver a usarse en los pecados y vicios que uno quiera. Que no a Arturo Beltran le hayaron imagenes de santos, escapularios y no se que tanta porqueria? Que no Vicente Fox hasta iba a la basilica de guadalupe a ver que pedo con la virgen?. Hasta que alguien tuvo el valor de tocar este tema y estoy seguro que a muchos les va a arder el chiquion, por que es cierto; mientras sigan hiptonizados por los "padrecitos" de las iglesias catolicas esto va a seguir igual o peor. Y para el vato del primer comentario, no tiene nada que ver el poder adquisitico con ser vicioso, que no hay weyes que se drogan namas con thinner?.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9/6/11 22:28

    Para tu conocimiento obochoman (nombre tan ridículo) no soy "vato" soy mujer y tu comentario con faltas de ortografía, que no comete ni un niño de primaria, demuestra tu gran ignorancia además de que no entendiste el artículo, el cuál es bastante mediocre, carente de toda veracidad y sumamente misogino (qué es lo peor). Al autor le recomiendo investigar un poco más el tema de adicciones en México antes de abordarlo tan superficialmente y tomar una comparativa tan parcial. Hay mucha información en la red http://www.drogasmexico.org/ por mencionar alguna.

    ResponderBorrar
  4. Oye anónima y tú quieres ser tomada en cuenta insultando y escondiendo la cara???? Por qué no das tu nombre???Pues que valiente para dar opiniones, yo creo que a lo mejor tu eres una de las drogadictas de las que el autor habla. Chécate, estas mal.

    ResponderBorrar
  5. Otra vez yo "anónima" No leíste bien? Se trata de una reflexión y no una afirmación. Acaso sabes la diferencia. No se acusa se trata de explorar los problemas para encontrar la raíz.

    ResponderBorrar
  6. Pero claro "anónima" Debes ser una Maria que todos los domingos vas a la iglesia a rezar y confesarte para madrear gente durante la semana.

    ResponderBorrar
  7. AAAyyyyyyyyyyyy "anónima" cuanta intolerancia santurrona, pero ya te veré en drogas mañana, precisamente porque no te atreves a abrir tu mente.

    ResponderBorrar
  8. Yo todos los drogaditos cercanos que conozco son cristianos protestantes? no sera que les pesa haberse seprado? interesante conclusion la mia voy a ir a checar al INEGI cuantos drogadictos se sienten marginados y ahi comprobare mi teoria si te sientes "separado" caes mas rapido en las drogas, super!!!

    ResponderBorrar
  9. Claro que si tiene razón la poroporción.
    Dado que se sabe que el diablo siempre ha de tentar a los mas allegados a la verdadera iglesia.
    Por otra parte en Europa ya todos los medios comentan que las drogas son un ataque directo de los judios para debilitar las fuertes bases morales enunciadas por cristiandad.
    No me ataquen, analicenlo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Hacer un Comentario