El 15 de septiembre: qué hacer para celebrar este día

Mesa servida con platillos mexicanos tradicionales.


¿Sabías que hace más de 200 años, México era una colonia española? Pues sí, así es. En un día como este, pero en 1810, un cura llamado Miguel Hidalgo dio un discurso llamando a la lucha por la independencia y animando al pueblo a rebelarse contra los españoles.

Esto se volvió icónico, el discurso generó consecuencias que terminaron en la libertad. Y hoy, aún los mexicanos celebran esta fecha preparando platos, haciendo juegos y reuniéndose en familia para recordar los logros de sus antepasados.

Hoy te mostraremos un par de recetas y actividades que puedes hacer en familia para celebrar el Día de la Independencia.

Celebración del 15 de septiembre


México era una colonia española, como ahora sabes. Y gracias a la valentía de sus héroes patrios lograron deshacerse del yugo del imperio español. Todo esto gracias a la rebelión de Miguel Hidalgo, un cura que promovió la lucha independentista en todo el territorio que hoy conocemos como México.

En las ciudades y pueblos de todo el país, la gente se reúne para celebrar con música, comida y fuegos artificiales. Las personas celebran este día vistiéndose con los colores tradicionales de la bandera de México.

A las 11 de la noche del 15 de septiembre, el presidente sale al balcón del Palacio Nacional en la Ciudad de México y grita "¡Viva México!" tres veces, al tiempo que las personas reunidas responden "¡Viva!". Es una forma muy emocionante de recordar a los héroes que lucharon por la libertad de ese país, esto se conoce como el grito de la independencia.

La mejor receta para celebrar


Otra tradición popular es comer en familia, y uno de los platos más preparados de este día son los chiles en nogada. Lo llamativo e icónico de este plato es que se prepara con ingredientes que representen los colores de la bandera, en honor a la celebración de este día.

Pero, esta no es lo único que podrás comer, de hecho hay más recetas para el 15 de septiembre, puedes intentar con estas otras:

  • Tacos al pastor: deliciosos tacos de cerdo marinado con achiote, piña y especias, servidos con cebolla, cilantro y salsa.
  • Pozole: un tradicional caldo de maíz con carne de cerdo o pollo, condimentado con chiles y especias, y decorado con lechuga, rábano, cebolla y limón.
  • Enchiladas: son unas tortillas de maíz rellenas de pollo o queso, con topping de salsa roja o verde, y acompañadas de crema, queso fresco y cebolla.
  • Tamales: es una masa de maíz rellena de carne, pollo o queso y algunos vegetales, envueltos en hojas de maíz o plátano y cocida al vapor.
  • Aguas frescas: refrescantes bebidas hechas a base de frutas como sandía, piña, jamaica o tamarindo, endulzadas con azúcar y servidas con hielo.
  • Flan tradicional:  este es un postre tradicional de esta fecha, preparado con huevos, leche y azúcar, caramelizado en la parte superior.
  • Pastel de tres leches: un bizcocho esponjoso humedecido en una mezcla de tres tipos de leche (condensada, evaporada y crema), y coronado con crema batida.

No te quedes sin celebrar y disfruta del Día de la Independencia preparando tus recetas favoritas.

Qué hacer el 15 de septiembre


Puedes asistir a los eventos cívicos en familia. En muchas ciudades y pueblos se organizan desfiles, ceremonias y actos conmemorativos en honor a la Independencia. También puedes decorar la casa con motivos patrióticos como banderas, guirnaldas y luces tricolores. 

Igualmente, puedes ir a ver los fuegos artificiales en la noche del 15 de septiembre. Es una ceremonia donde se disfrutan espectáculos de fuegos artificiales. Un colorido espectáculo que es apreciado por todos, pero casi siempre disfrutado por los más pequeños.

No olvides que el 15 de septiembre es un día muy importante para México, porque recuerda su lucha por la independencia y su identidad como país libre y soberano. Es una oportunidad para celebrar la cultura, tradiciones y gastronomía con amigos y familiares. ¡Viva México!


Comentarios