Descubre cuáles son las profesiones con más riesgo, pero mejor pagadas

Trabajador puliendo acero.


Hay profesiones que, por su naturaleza, implican un gran riesgo para quienes las ejercen. Como consecuencia de eso, la remuneración recibida es mayor. Esto tiene mucha lógica, ya que el mayor sueldo es lo que estimula a estos profesionales a practicarlas.

Aparte de una mayor remuneración, los profesionales que ejercen actividades de riesgo deben contar con un seguro que lo cubra y además, incluya indemnizaciones en caso de siniestro.

¿Cuáles son las profesiones que implican mayor riesgo?


Las profesiones que tienen riesgos asegurables, por empresas como American Express, son las siguientes:

  • Pesca comercial. Las estadísticas afirman que esta actividad es una de las que mayor riesgo representa para sus trabajadores, esto es debido a los equipos hidráulicos que hay que manipular, elementos tales como bobinas, herramientas punzantes, etcétera y también las superficies resbaladizas con las que se suelen encontrar. Otro aspecto que siempre es riesgoso es la posibilidad de caer al agua y las tormentas u otras condiciones meteorológicas.
  • Explotación forestal. En esta actividad, los trabajadores están expuestos al constante riesgo de objetos muy pesados que caen de gran altura, herramientas peligrosas y lugares inhóspitos. Debido a eso, los trabajadores de esta actividad deben asegurarse contra accidentes y tener coberturas muy generosas.
  • Técnicos en comunicaciones. Los profesionales que atienden las torres de comunicaciones, enfrentan riesgos inherentes a trabajar en alturas y en zonas inhóspitas. Estos trabajadores deben usar equipos de protección que minimicen este riesgo, por ejemplo, arnés, casco, guantes, botas, etcétera.
  • Técnicos petroleros. El trabajo en la cadena de producción petrolera suele incluir labores en espacios confinados y el contacto con sustancias peligrosas. Además, muchas veces los lugares de trabajo están ubicados en zonas con condiciones ambientales extremas.
  • Criminología. Los investigadores y oficiales que se involucran en investigaciones criminales, se enfrentan al riesgo inherente al contacto con delincuentes. Deben usar chalecos antibalas y otros implementos de protección. También deben contar con seguros de vida y accidentes que los indemnicen a ellos o a sus familias.
  • Producción agrícola y ganadera. Los trabajadores de estas áreas están expuestos a fertilizantes, plaguicidas y otras sustancias tóxicas, como consecuencia de sus jornadas habituales. La intemperie puede ser un riesgo también, si en la zona hay animales peligrosos. Además, el trabajo con animales de gran tamaño representa otro riesgo adicional.
  • Producción textil. Este sector productivo también expone a sus trabajadores al contacto con sustancias tóxicas, debido a eso, estas personas deben contar con equipo de protección acorde a la actividad, además de exámenes médicos periódicos.
  • Ingeniería automotriz. Los profesionales que cumplen funciones en la fabricación de vehículos, motores y piezas, suelen tener un riesgo por encima del promedio en el ejercicio de sus labores. Para ellos hay equipos de protección y seguros de accidentes que les cubren.
  • Fundiciones. Los procesos de producción de los metales suelen ser riesgosos por la conjunción de varios aspectos, por ejemplo, el calor extremo, las sustancias suspendidas en el aire y las maquinarias en movimiento. A pesar de los equipos de protección personal, diseñados para estas condiciones, estos trabajadores requieren pólizas de seguros acordes a su labor.
  • Techadores. Las personas que trabajan en la construcción o reparación de techos se exponen al riesgo de caídas, a la electrocución, a la caída de objetos, a usar maquinaria en un lugar inestable y varias otras.
  • Instaladores de líneas eléctricas. Estos trabajadores tienen varios riesgos importantes, el más obvio y grave es la electrocución. También sufren riesgo de caídas y de estrangulación, como consecuencia del mal manejo de las cuerdas de seguridad y los arneses.

¿Cómo manejar el riesgo laboral?


El riesgo laboral alto es inevitable en muchas profesiones, sin embargo, las medidas de seguridad industrial establecidas lo minimizan y la contratación de pólizas de seguros acordes al riesgo compensa los siniestros y cubren los gastos de recuperación.

Por esa razón es necesario tener identificados los riesgos para poder cuantificarlos y contratar la póliza adecuada.


Comentarios