¿Cómo usar un marcatextos para estudiar y hacer apuntes?

Varios marcatextos de distintos colores.


¿Te ha pasado que estás estudiando y de repente no consigues entender nada? Quizá la técnica de estudio que estás usando no es la mejor para ti. 

¿Has probado usar marcatextos para resaltar lo más importante de tus apuntes y artículos? 

Aquí te diremos cuál es la mejor manera de usar marcatextos no solo para estudiar, sino también para organizar tus apuntes y pendientes.

Usa un solo marcatextos para estudiar  

 
¿Como usar los marcatextos para que estudiar sea de verdad algo productivo? Practica lo siguiente: 

Lee apartados completos del texto antes de remarcar


Es importante que antes de usar el marcatextos leas toda una sección del contenido para que entiendas el contexto completo y no solo una parte. 

Identifica las ideas principales


Por ejemplo, ya que has leído todo un capítulo, regresa a cada párrafo y revisa si en él hay ideas importantes y resáltalas con un marcatextos de un color en particular. 

Remarca palabras clave, no párrafos


Evita remarcar varias líneas, selecciona solo lo más relevante, es decir, aquella información que se distinga del resto del texto, como acontecimientos y conceptos que puedas leer de forma sencilla. 

Parafrasea la idea si no está explícita


Algunas veces la idea principal no está a la vista, sino que se entiende a partir de leer un párrafo completo. 

En este caso, escribe la idea en una libreta junto con las otras que extraigas del contenido para que puedas hacer un repaso con información de valor.  

Haz un código con marcatextos de diferentes colores 


Los marcatextos que no se traspasan son perfectos para esta técnica, ya que tendrás que usar varios para definir las partes más importantes del contenido que estás estudiando. 

Te preguntarás que significan los colores de los marcatextos y es que, no hay un criterio que debamos seguir, nosotros te proponemos el siguiente código: 
  • Amarillo - Títulos
  • Anaranjado - Subtítulos
  • Morado - Ejemplos 
  • Verde - Ideas relevantes 
  • Rosa - Términos desconocidos
  • Azul - Conceptos
  • Rojo - Palabras clave
 
Puedes crear tu propia codificación de acuerdo a cómo te relacionas con los colores. El objetivo es que el código que uses sea cómodo para ti. 

Crea apuntes de gran valor con marcatextos de colores 


Para realizar anotaciones en clase te sugerimos que elijas 3 marcatextos de los colores que más te gusten y les des una utilidad:  
  • Primer color - Para conceptos e ideas importantes.
  • Segundo color - Datos de relevancia que te serán de ayuda, como fechas y acontecimientos.   
  • Tercer color - Ejemplos que dé el ponente.  

Considera que no todo lo que se dice en clase es importante, así que entrena tu oído para conservar y pasar por escrito solo aquello que tengas que recordar, como procesos y ejemplos prácticos.  

¿Qué te parecieron estas ideas para hacer apuntes y estudiar usando marcatextos? ¡Esperamos que te hayan gustado y que sobre todo las puedas poner a prueba! 


Comentarios