¿Cómo actuar correctamente ante una emergencia médica?

Grupo de paramédicos atendiendo a un paciente


Una emergencia médica ocurre cuando la persona tiene un riesgo real de vida de manera repentina y necesita atención especializada en ese instante. Cuando estas emergencias suceden son complicadas de abordar debido al miedo que puede sentirse en ese momento, cuando los segundos cuentan. Eso hace que se torne muy difícil la toma de decisiones.

Por esa razón, conocer qué pasos seguir a la hora de presentarse una emergencia médica es esencial, ya que de esa manera se podrá tomar acciones rápidamente, bien si te encuentras solo en casa o si estás de viaje en otro lugar, dentro o fuera del país. 

En esta publicación se presenta un paso a paso de lo que debes hacer ante semejante situación.

¿Cuándo llamar al número de emergencia?


Si una persona pierde el conocimiento o sufre un cambio de comportamiento relevante, debe llamar inmediatamente al número de emergencias. Igualmente, si se tienen fuertes afecciones respiratorias, dolor agudo en el pecho o en el abdomen, serias quemaduras, vómito con sangre, convulsiones y parálisis, así como otros síntomas que no pueda explicar que surjan de manera repentina. 

En caso de no saber si realmente es una emergencia, algunas compañías aseguradoras tienen dentro de su seguro hospitalario servicios de consulta en línea las 24 horas durante toda la semana. Esos servicios proporcionan ayuda para determinar qué tan grave es la situación. Lo aconsejable es corroborar si tu plan contempla dicho servicio.

¿Qué ocurre cuando llamas al servicio de emergencia?


En los servicios de emergencia atienden a las llamadas personal preparado para orientarte a superar la situación, comenzando por evaluar si necesitas de servicios médicos de emergencia.

Debes prepararte para responder algunas preguntas y hay que hacerlo de la forma más controlada posible.Clara y tranquila. 

Quien atienda te solicitará tu número telefónico, así como la localización precisa de donde te encuentres (o donde se encuentre la persona que presenta la emergencia), tomando en cuenta detalles para poder entrar al lugar sin inconvenientes.

¿Qué ambulancia acudirá?


El servicio de ambulancia correspondiente a tu zona geográfica se hará cargo de llegar oportunamente a donde es solicitado. Los paramédicos te asistirán y trasladarán al centro de atención médica menos distante. Si estás consciente y estable podrás preguntar si te pueden acercar al hospital que deseas.

Debes tener mucho cuidado con este servicio, ya que por lo general si este no se encuentra dentro de la cobertura podrías llegar a pagar una factura muy elevada, sobre todo si el servicio no está dentro de la red o si se ha considerado que no es necesario.

¿Es posible solo llamar al médico?


Si padeces enfermedades de bajo riesgo, pero cuyos síntomas no cesan y de las que necesitas pruebas de laboratorio o algún tipo de muestra, lo recomendable es realizar una cita con tu médico a la brevedad y así no tener que acudir al servicio de emergencias o de urgencias de algún centro médico.

¿Cómo te recibirán en la sala de emergencias?


Mientras más grave sea tu afección, la atención será mucho más rápida.

En caso de que estés en riesgo, los médicos te proporcionarán atención médica inmediata. De no ser así, el personal de triaje valorará la urgencia de tu condición.

En el momento en que seas atendido por el médico, este te realizará algunas preguntas y solicitará que te hagas algunos exámenes médicos. Después de recibir los resultados se diagnosticará y asignará un tratamiento.

Prepárate para emergencias médicas


Si bien una emergencia médica es una situación no deseada, lo mejor es estar preparada para ellas, ya que suelen ser muy estresantes. Por esto debes tener a mano los siguientes papeles:

Documentación legal


Debes tener a la mano cualquier documento que guarde relación con la parte legal y tener un acceso fácil a ello. Por ejemplo expediente médico, seguros de vida, poderes notariales, voluntad anticipada y otros.

Lista de enfermedades y tratamientos


Mantén en tu cartera un registro actualizado con todas tus enfermedades y las medicinas con las que te estés tratando, incluyendo medicamentos de venta libre que estés consumiendo. Porque si llegas inconsciente, lo primero que revisarán en emergencias será tu cartera.

Información de contacto


Debes tener los números de contacto de algún familiar o persona cercana, así como de tu médico personal o del especialista que pueda estar tratándote.


Comentarios