¡Atención estudiantes! ¿Sabían que cuentan con IMSS? Así pueden usar su seguro

Mujer embarazada con doctora en consulta médica


Quizá algunos no lo sepan, pero el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con una prestación para estudiantes con la cual obtienen atención médica, hospitalaria, obstétrica y medicamentos sin costo alguno.

¿Quiénes pueden obtener esta prestación?


El seguro para estudiantes está dirigido para todos aquellos jóvenes – y no tan jóvenes – que cursen los niveles de educación medio superior y superior en escuelas públicas del país.

La modalidad en la que están inscritos automáticamente los estudiantes de los niveles mencionados es la de prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad.
Los servicios del IMSS a los que pueden acceder los estudiantes

Todo aquel que curse estudios de nivel medio superior y superior en instituciones educativas públicas de México, tiene derecho a los siguientes servicios:

  • Servicios médicos y consultas en las Unidades de Medicina Familiar
  • Provisión de medicamentos
  • En caso de requerirse, hospitalización
  • Atención obstétrica

Los estudiantes también podrán solicitar y obtener orientación preventiva en temas de salud sexual, cuidado dental y nutrición

Ojo: Los servicios son gratuitos.

Los requisitos para el seguro


El IMSS establece que para ser beneficiario del seguro para estudiantes, la escuela tiene que registrar a sus alumnos ante la institución, así que el primer paso es preguntar en el centro educativo si este trámite está hecho

Otro de los requisitos es que el estudiante no cuente con otro esquema de seguridad social similar o superior

Los estudiantes deberán registrarse vía digital en el IMSS proporcionando su número de seguridad social, el cual se puede obtener en: www.gob.mx/afiliatealimss

Una vez registrado, sólo hay que acudir a la Unidad de Medicina Familiar que corresponda a su domicilio para obtener su cartilla nacional de Salud.

No hay límite de edad para recibir este seguro, el único requisito es que te encuentres estudiando. El tiempo que podrás utilizarlo será el mismo que permanezcas en la escuela.

Todas las instituciones educativas públicas de nivel medio superior, superior y de posgrado tienen la obligación de registrar a sus estudiantes ante el IMSS, si no lo hacen los alumnos pueden solicitarlo.

Vía: Uno TV

Comentarios