El retiro es un futuro muy lejano para muchas personas; la mayoría decide hacerse cargo un poco antes de comenzar el proceso para dejar de trabajar, pero ¿qué pasa si algo sale mal? Todo se retrasará.
La mayoría de los trabajadores detectan problemas, que parecerían muy sencillos de resolver, pero que definitivamente pueden complicar mucho el trámite de retiro.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en la última Feria de Afores que se realizó, los trámites que más realizaban los trabajadores fueron:
La idea de la Feria de Afores, de acuerdo con la Consar, es reunir en un solo lugar a todas las instancias que tienen que ver directa o indirectamente con el tema del retiro, por lo que, es mucho más fácil detectar los problemas con los que se encontraban los trabajadores y resolverlos.
Aunque los trámites mencionados son los más requeridos, lo cierto es que también existen otras cosas que podrían salir mal, como errores en el CURP; homonimias, es decir personas con nombres iguales, o nombres incorrectos.
- Localización de cuentas SAR 92 y afore
- Retiro de recursos totales (por resolución de pensión)
- Unificación de cuentas IMSS y mixtas
- Reconocimiento de semanas de cotización en el IMSS
Beneficiarios
La idea de la Feria de Afores, de acuerdo con la Consar, es reunir en un solo lugar a todas las instancias que tienen que ver directa o indirectamente con el tema del retiro, por lo que, es mucho más fácil detectar los problemas con los que se encontraban los trabajadores y resolverlos.
Aunque los trámites mencionados son los más requeridos, lo cierto es que también existen otras cosas que podrían salir mal, como errores en el CURP; homonimias, es decir personas con nombres iguales, o nombres incorrectos.
Pasos previos a comenzar el trámite de pensión
La Consar decidió hacer un listado de las cosas que tendrías que checar antes de comenzar tu trámite para el retiro. Chécalas:
1. Actualiza o corrige tus datos personales
Los datos en tu cuenta de afore te identifican como titular del ahorro para el retiro que acumulas durante tu vida laboral y también sirven para que la afore se mantenga en contacto contigo. Es muy importante que estés pendiente de que sean correctos.
¿Cuáles son los datos que debes revisar en tu afore?
- Nombre
- CURP
- RFC
- Número de Seguridad Social del IMSS (en su caso)
- Domicilio
- Datos de contacto (teléfonos y correo electrónico)
¿Qué debes hacer si encuentras un error o debes actualizar algún dato en tu afore?
Deberás pedirle a tu afore que realice las modificaciones correspondientes presentando una solicitud de corrección o actualización de datos. Dependiendo del tipo de corrección que realices debes presentar tu identificación oficial y alguno de los siguientes documentos:
- Constancia CURP
- Cédula de identificación Fiscal (RFC)
- Comprobante de domicilio
- Certificación de la regularización y/o corrección de datos personales del asegurado emitida por el IMSS
Los beneficiarios de un trabajador fallecido podrán solicitar actualizaciones de datos presentando:
- Acta de defunción e identificación oficial del trabajador fallecido
- Identificación oficial del solicitante
- Acta de nacimiento o matrimonio que acredite la relación con el trabajador fallecido, o bien, resolución emitida por autoridad competente para resolver la calidad de beneficiario.
2. Ten siempre a la mano tu estado de cuenta
Así como la constancia de saldos y el detalle de movimientos, el estado de cuenta es un documento que te acredita como dueño de los recursos que tienes invertidos en el Sistema de Ahorro para el Retiro, además de que es requerido para los diferentes trámites que puedes realizar ante las afores, los institutos de seguridad social y los institutos de vivienda.
3. Integra tu Expediente Electrónico Único
El Expediente Electrónico Único es un archivo digital que se almacena en medios electrónicos en el que se conjuntan tus datos, documentos, y elementos biométricos (huellas digitales y biometría facial). Recuerda que el Expediente Electrónico Único es necesario para realizar cualquier trámite.
4. Contacta al IMSS para iniciar el trámite de pensión
El Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con una página dedicada a la pensión, desde las dudas más frecuentes, hasta la consulta de tus beneficiarios o un simulador de pensiones, te recomendamos revisarlo aquí.
Vía: BI México
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