El pasado 2020 obligó a muchas personas a buscar nuevos tipos de entretenimiento, entre los cuales destacaron los videojuegos. Según los últimos datos, los videojuegos son ahora mismo el tipo de entretenimiento preferido entre jóvenes y adultos, por encima del cine, las series o la televisión tradicional.
Durante 2020, en México, hubo una subida del 5 '5% en cuanto a gente que jugaba de forma periódica a videojuegos, llegando así a una estimación de 74 millones de jugadores en el país. Ahora, los datos recopilados indican que alrededor de un 40% de esos usuarios consumen eSports, es decir, competiciones de videojuegos entre jugadores profesionales.
El gerente operativo de Gamers Unite explicó a Forbes México que en 2020 el mercado de los eSports en México se valoró en 988 millones de dólares, y que había una predicción de un crecimiento anual del 8% hasta 2024, cuando este valor alcanzaría, supuestamente, los 1340 millones de dólares.
Es debido a esa fiebre por los eSports que desde las diferentes organizaciones relacionadas con los videojuegos se están impulsando nuevas competiciones para brindar las mejores experiencias tanto a los jugadores como a los espectadores. Una vez se puedan realizar eventos presenciales, se espera que las cifras de asistencia puedan alcanzar nuevos récords.
Con este aumento de público, es evidente que los patrocinios en equipos de eSports van a aumentar, y que los recursos de los jugadores serán mayores. Así pues, la industria va a ir ampliando su valor, mientras que los derechos de retransmisión de los partidos, que se pueden seguir tanto en televisión como en plataformas como Twitch, también aportarán más dinero a las diferentes competiciones.
Otras industrias como las casas de apuestas, que anteriormente sobre todo basaban su contenido en el deporte tradicional, se han ido sumando a esta tendencia. Actualmente, algunas de ellas como Bet365 dan cobertura a los eventos de eSports de videojuegos como CS:GO o League Of Legends. Además, usando bonos de casas de apuestas los usuarios registrados se pueden beneficiar de ventajas a la hora de apostar, algo que ayuda a aumentar la popularidad de este tipo de entretenimiento.
Pese a ello, México aún es un país que se está desarrollando en el ámbito de los eSports, y que aún está detrás de territorios como los Estados Unidos, España, Japón o Corea, la cuna de los deportes electrónicos. Sin embargo, la industria se está desarrollando a grandes pasos y se espera que los rangos de edad que consumen estos deportes aumenten en los próximos años. Así mismo, se espera que cada vez sean más los jugadores profesionales que puedan competir en torneos internacionales representando el país.
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