Aquí puedes tirar la basura electrónica en la CDMX

Aquí puedes tirar la basura electrónica en la CDMX

Cada que cambias un celular generas un impacto ecológico importante, muchos de los residuos que se generan son tóxicos y afectan al medio ambiente.

Estos desechos pueden contener elementos como el cadmio, el plomo, el óxido de plomo, el antimonio, el níquel o el mercurio, todos los anteriores son tóxicos y contaminan ríos, lagos y mares, y emiten gases a la atmosfera que provocan desequilibrios en los ecosistemas.

Es momento de tomar consciencia y aprender a reciclar los electrodomésticos y demás aparatos inteligentes para evitar que se conviertan en desechos electrónicos o e-waste.

Existen muchas posibilidades para reusar la basura electrónica, es por eso por lo que aquí te dejamos algunas ideas:

Reducir


Cambiar la tendencia de consumir este tipo de aparatos y trata de alagar la vida de los que tienes en casa o bien, por ejemplo, la pantalla de una computadora que ya no sirve puedes conectarla a otro dispositivo, al igual que un mouse o un teclado, o bien, opta por aquellos dispositivos que sean amigables con el medio ambiente.

Reutilizar


Un celular es también una cámara, un reproductor de música o un depósito de archivos. Puedes seguir usándolo, aunque ya no sirva para su propósito original, o dárselo a quien aún le pueda sacar provecho.

En caso de que esté averiado, puedes repararlo y donarlo a comunidades de bajos recursos, o si no sabes dónde puedes hacer eso, regalárselo a alguien que conozcas que lo necesite.

Separa tus desechos electrónicos


Puedes clasificarlos en cinco categorías:


  • Teclados, impresoras, reproductores de DVD, cámaras, minicomponentes, grabadoras, teléfonos fijos, radios, bocinas, microondas, licuadoras, planchas, cafeteras, secadoras de cabello
  • CPUs, monitores, laptops, discos duros, televisiones
  • Celulares y pilas
  • Cargadores, cables, discos y películas
  • Monitores, pantallas, pilas alcalinas, lámparas, refrigeradores
  • Busca lugares para reciclar basura electrónica
  • Es muy fácil conocer a dónde puedes recurrir para reciclar basura electrónica, o bien, investigar en internet sobre algún programa de reuso de desechos tecnológicos.

En la Ciudad de México existe el Reciclatrón, un evento mensual organizado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México en distintos puntos de la capital, donde los dispositivos recolectados, son trasladados a una empresa de reciclaje en Tijuana.

Punto Limpio


Este tipo de lugares existen en todas las ciudades y se enfocan a ayudar a reciclar todo tipo de materiales, también los deshechos electrónicos. En referencia a este aspecto existen varios buscadores de puntos limpios así que es tiempo de buscar el más cercano a tu hogar.

Consumo responsable


Es la principal respuesta al problema de los desechos electrónicos y consiste en consumir poco y alargar la vida de tus dispositivos. La reutilización de aparatos tecnológicos se ha convertido en la única alternativa frente a un sistema de reciclado ineficaz para reducir los niveles de basura electrónica.

Así que ya lo sabes, pon en práctica estas recomendaciones y dale un segundo uso a ese celular que tienes guardado en el cajón, puede ser una nueva lámpara, úsalo para almacenar archivos o para escuchar música mientras te bañas.

Vía: Dinero en Imagen. 


Comentarios