Así te benefician las Afores

Así te benefician las Afores

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE), son más que la cuenta en la que ahorras los recursos que recibirás cuando pongas fin a tu vida laboral, son un esquema que te permite como trabajador, ser dueño en la totalidad de los recursos que aportas a tu cuenta individual.

Las AFORES son instituciones financieras que se dedican a administrar, invertir y resguardar las aportaciones de tu cuenta individual. Para que las AFORES cumplan con su mandato de tratar de generar rendimientos con el dinero ahorrado, las administradoras invierten estos recursos en fondos de inversión especializados, dicho de otra forma, en las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORE).

A continuación, Principal te comparte algunos de los beneficios de las AFORES para que puedas conocer mejor cómo funcionan tus ahorros para el retiro y aprovechar todas las ventajas que te ofrece.

Tienen un objetivo claro


De acuerdo con Consar, el esquema de las Afores tiene como objetivo ofrecer más alternativas de inversión en búsqueda de mayores rendimientos y, por ende, mejores pensiones para los trabajadores al aumentar la tasa de reemplazo.

Ofrecen un sistema regulado


Las administradoras son reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), autoridad que también establece un esquema de inversión de acuerdo con la edad de los trabajadores. Por ejemplo, a menor edad del trabajador, el dinero de tu AFORE se invierte en activos de mayor riesgo, que generan un mayor porcentaje de rendimientos, y a mayor edad, reduce el riesgo.

Esto puede ayudarte a cumplir una meta financiera, como juntar dinero para comprar un nuevo celular o dar el enganche de un auto nuevo.

Se conforma de diversas aportaciones


La aportación que se destina a las Afores es equivalente al 6.5% del sueldo del trabajador, cantidad que se descuenta automáticamente de la nómina de este por la empresa donde labora, y donde el patrón contribuye con el 5.150%, el empleado con 1.125% y el gobierno con 0.225 por ciento.

Permiten aportaciones voluntarias


Con las Afores puedes realizar aportaciones voluntarias, en el caso de Afore Principal, puedes realizarlas desde $50 pesos cada mes, y para que no olvides “hacer tu guardadito”, puedes domiciliar los pagos directo a tu cuenta de débito, o hacerlo desde la aplicación AforeMovil, para realizar los movimientos desde tu celular.

Se pueden realizar retiros parciales


Recuerda que después de dos meses de hacer las aportaciones voluntarias, ante alguna emergencia puedes disponer del dinero que ahorraste. Además, puedes realizar retiros parciales por desempleo y matrimonio, de acuerdo con Consar.

Realizar estos retiros impacta en el saldo de tu cuenta individual y en tus semanas de cotización, por eso es importante asesorarte para que más adelante puedas reponerlos y no afectar tu pensión.

Registro de una cuenta Afore en automático


Todos los trabajadores que cotizan ante los servicios de seguridad, ya sea el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tienen una cuenta con una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE), en donde se ahorran los recursos de los que dispondrás cuando te jubiles.

Esta información la puedes revisar con los servicios en línea de Principal y estar al corriente de los movimientos y ahorro de tu pensión, así como hacer uso del Semáforo para tu Retrio, el cual te permitirá conocer si vas por buen camino para alcanzar tu objetivo o si es necesario realizar 

Aportaciones Voluntarias


En el caso de que no tengas Afore, puedes darte de alta por cuenta propia para acceder a los beneficios de este sistema de ahorro, modalidad en la que las aportaciones al ahorro corren por tu cuenta.

Vía: Dinero en Imagen. 


Comentarios