En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que también hay 11 mil 220 casos sospechosos.
Hasta la fecha, 49 mil 33 casos fueron descartados al resultar negativos y en total, se han atendido 77 mil cinco personas.
Destacó que la mayor carga de la enfermedad se sigue concentrando en la Ciudad de México y el Estado de México con cuatro mil 474 y dos mil 722 casos, respectivamente.
Indicó que sólo este día se confirmaron mil 223 casos nuevos, es decir, un incremento de 7.9 por ciento en comparación con el día anterior.
Situación hospitalaria
Por otra parte, Alomía Zegarra mencionó que de los 669 hospitales Covid-19, sólo 585 (87 por ciento) han notificado su situación diaria a las autoridades sanitarias. Además, detalló que se cuentan con 13 mil 267 camas disponibles para infecciones respiratorias agudas, de las cuales tres mil 553 están ocupadas.
De las camas ocupadas, 68 por ciento están en la Ciudad de México y 44 por ciento en Baja California, le siguen Estado de México con 40 por ciento y Guerrero con 25 por ciento.
Mientras que la capital del país, el Estado de México y Sinaloa han registrado la mayor ocupación de camas con ventilador, con 33, 23 y 20 por ciento, respectivamente.
En su intervención, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, subrayó que ocho de cada 10 personas van a tener la enfermedad de Covid-19 leve, porque el virus se va a eliminar del cuerpo en 14 días; se trata de jóvenes que no tengan enfermedades crónicas.
Por lo contrario, en las personas mayores de 60 años de edad, embarazadas o con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad o algún padecimiento pulmonar, la enfermedad se podría complicar.
Neumonía atípica es considerada Covid-19
López-Gatell firmó que toda neumonía atípica es Covid-19 hasta que se demuestre lo contrario.
Durante una epidemia como esta “debemos asumir que toda neumonitis, toda neumonía, toda neumonía atípica es Covid, a menos que se muestre lo contrario”, subrayó el funcionario.
López-Gatell explicó que la neumonía es un síndrome clínico que presenta una persona cuando se inflaman los pulmones y que cuando es causada por un virus se llaman neumonitis.
Dijo que dada la rapidez en que se presenta la enfermedad, el equipo médico no tiene la oportunidad de tomar la muestra para el diagnóstico.
“A pesar de que se pierda la persona, es válido, es útil, tomarle todavía una muestra de las secreciones respiratorias, nariz y laringe, para hacer el diagnóstico”, aunque el enfermo muera en su casa, como se establece en el lineamiento de vigilancia epidemiológica, apuntó.
Tras las características clínicas, el personal médico puede determinar si se trata de un caso de coronavirus por dictamen, no por laboratorio, así se estableció durante la sesión de hoy del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica.
Movilidad ante la pandemia
El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, reportó el cumplimiento de las medidas de confinamiento domiciliario en el país, con un gran número de estados con una movilidad de alrededor del 50%.
La movilidad está por encima del 50% en Aguascalientes; Baja California, Campeche, Coahuila y Colima.
“Casi el 50% de la población sigue realizando actividades sin tomar las medidas necesarias para evitar contagios”, indicó el doctor Cortés.
Vía: Televisa.