¿Cómo afecta a las industrias de lujo el coronavirus?

¿Cómo afecta a las industrias de lujo el coronavirus?

La rápida expansión del brote de coronavirus COVI-19 ha puesto a las economías globales en vilo. Para el sector turístico, que emplea a 1 de cada 10 personas en el mundo, la pérdida comenzó con el cierre de las principales atracciones del país del sol naciente, pasando a la suspensión de vuelos desde y hacia el territorio asiático. 

Pero la expansión ha sido inminente y llegó hasta la pasarela sin público de Giorgio Armani, en Milan Fashion Week, a la suspensión del Carnaval de Venecia, la cancelación de Baselworld en Suiza y hasta el peligro de que no se realicen los Juegos Olímpicos en Japón. Hacemos un corte para revisar los daños: ¿cuál ha sido el costo del coronavirus para el lujo y el turismo?

Turismo y hotelería



  • $29,300 millones de dólares perderán aerolíneas debido al brote, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.
  • 9% cayeron las acciones de cada uno de los operadores de cruceros como Carnival Corp., Royal Caribbean Cruises Ltd. y Norwegian Cruise Line Holdings Ltd.
  • Hasta el 17 de abril retomarán vuelos desde y hacia a China las aerolíneas British Always e Iberia.
  • Air France-KLM calcula que tendrá pérdidas entre 50 y 200 millones de euros entre febrero y abril.
  • $25 millones de dólares perderá Marriott International en los ingresos de sus cuotas mensuales.
  • InterContinental ha cerrado 160 de sus 470 hoteles en China. Ha cifrado $5 millones de dólares de pérdidas por mes.
  • $175 millones de dólares espera perder Disney al cerrar temporalmente los parques en Shanghái, Hong Kong y Tokio.


Lujo y casas de moda



  • 43.4 billones de euros costará el coronavirus a los conglomerados de moda, de acuerdo con el reporte de  Altagamma, BCG y Bernstein.
  • China, el epicentro del virus, representa 40% del mercado mundial de artículos de lujo.
  • 2 shows se realizaron sin público en Milan Fashion Week.
  • Burberry indicó que 24 de sus 64 tiendas en China se mantendrían cerradas.
  • Shiseido informó de un desplome de 55% en sus ventas durante la última semana de enero.
  • 14 días tienen que ausentarse a sus trabajos los editores que viajaron a Europa para cubrir las Fashion Weeks, como medida preventiva.
  • De acuerdo con Bloomberg, Amancio Ortega, director ejecutivo de la matriz de Zara, Inditex
  • Amancio Ortega, director ejecutivo de la matriz de Zara, Inditex SA, perdió $4,000millones de dólares.


Eventos de los sectores


Cancelados: 10


  • 4 semanas de moda han sido canceladas: Tokio, Shanghái, Pekín y Seúl
  • Carnaval de Venecia
  • Watches Wonders (antes SIHH) en Ginebra
  • Baselworld en Suiza
  • Mobile World Congress en Barcelona
  • Salón del Automóvil en Ginebra
  • ITB en Berlín


Pospuestos: 1


  • Salón del mueble en Milán (16-21 junio)


En peligro de postergación o cancelación



  • Juegos Olímpicos Tokio 2020 (24 julio  – 9 agosto)
  • Fórmula 1 (15 de marzo – 29 de noviembre)


Vía: Bleu & Blanc.