El objetivo es facilitar el trámite de incapacidades para las personas que puedan haberse infectado de coronavirus.
Según el doctor Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, la incapacidad será por 14 días, que es el tiempo que dura el cuadro leve de Covid-19.
La intención del trámite a distancia, es romper la cadena de contagio al evitar la circulación de personas con síntomas, la concentración de personas en unidades de salud y oficinas bancarias.
Los derechohabientes que presenten síntomas, deberán responder a un cuestionario de tamizaje, para saber si procede o no el permiso especial.
Si se presentan signos de infección como fiebre, tos y dolor de cabeza, se deberá permanecer en casa sin acudir al médico para obtener su incapacidad.
Si no hay riesgo, se emiten recomendaciones para el cuidado de la salud; si hay riesgo se valida el cuestionario con evaluación médica, se hace la incapacidad digital, se notifica al patrón, también, le pedimos a la persona que lo notifique a su empleador, se contacta al asegurado para hacer la verificación de su cuenta bancaria y realizar el depósito”, explicó.
Con esto, se garantizará un subsidio económico durante los primeros 14 días, susceptibles de ser prorrogados.”
Si al final del tiempo establecido los síntomas permanecen o se agravan, entonces se deberá preparar para recibir atención médica en hospital y recibir una prórroga de la incapacidad.
¿Cómo será el permiso?
El subsidio sigue la lógica de una enfermedad general, es decir, por 14 días el subsidio es por 11 , y es el 60% del salario. Los primeros tres días no se cubren al ser una incapacidad temporal por enfermedad general.
Es lo que manda la ley en términos de enfermedad general, señaló el doctor Mauricio Hernández.
Riesgo de trabajo
Si es un riesgo de trabajo, se cubre desde el día 1 hasta los 14 días y el salario es completo, por ejemplo, esto podría aplicar a los médicos.
Otras medidas
El IMSS enviará por mensajería un equipo de protección para evitar que se contagien los familiares. El paquete incluye: cubrebrocas, alcohol gel que hace la función de antiséptico bacteriano y un termómetro.
También, tiene un instructivo sobre signos y síntomas del Covid-19, y cuidados de un enfermo en casa.
Es necesario que los trabajadores actualicen sus datos en la plataforma digital del IMSS, para que se haga completo el envío del kit y de información.
Vía: Dinero en Imagen.