“Las pistas de Santa Lucía si podrán operar simultáneamente”: 
Javier Jiménez Espriú

“Las pistas de Santa Lucía si podrán operar simultáneamente”: 
Javier Jiménez Espriú

El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía “General Felipe Ángeles” se encuentra ya en construcción por parte de los ingenieros militares de la SEDENA, esta obra enfrentó varios problemas legales (amparos) que no permitían que se iniciara con los trabajos, por esta razón el Gobierno de México decidió clasificar al AISL como “de seguridad nacional”, así inhabilitó los amparos anteriores y futuros, dando inicio a los trabajos en los terrenos de la Base Aérea No. 1.

En estos días ha surgido información diciendo que, supuestamente, en Santa Lucía no se podría operar de manera simultánea con las pistas que planean construir, sin embargo, la SEDENA y el secretario de Comunicaciones y Transportes, han desmentido estas versiones. Como dato extra, el Ing. Javier Jiménez Espriú recientemente fue galardonado por la Real Academia de Ingeniería de España y es el 4to mexicano que obtiene una distinción así de esta Academia.

El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, al ser clasificado por el gobierno como una obra de seguridad nacional puede reservar los datos de la misma y no hacerlos públicos, sin embargo, el Ing. Espriú explicó que el Presidente López Obrador pidió que toda la información se diera a conocer a la población, pues no se permitiría la opacidad y así se ha hecho, publicando todo lo relacionado a SL en sus páginas oficiales.

El secretario Espriú dijo que NAVBLUE, una empresa francesa, fue la encargada de realizar el análisis de viabilidad de Santa Lucía y en su informe entregado en abril de este año detalló que actualmente las condiciones no son las mejores para un proyecto como este, sin embargo, el Gobierno de México, la SEDENA y la SCT han acatado estas indicaciones y adecuado las obras para superar los inconvenientes que NAVBLUE les hizo notar, adaptándolos al plan maestro actual que es el que se está aplicando en las obras de SL.

El 21 de marzo de 2022 es la fecha que ha dado el Gobierno Federal para que Santa Lucía esté terminado y brinde servicio hasta a 18 millones de pasajeros, en esta primera etapa se contará con 2 pistas de hasta 4500 metros y en un largo plazo de por lo menos 15 o 20 años se tiene pensado construir una tercera e incluso una cuarta pista, según sea necesario. Estas dos pistas que se entregarán en 2022 serán totalmente compatibles con las presentes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y con el Internacional de Toluca.

El Ingeniero Espriú también destacó que se modernizará el diseño del espacio aéreo del centro del país y se adaptarán sistemas de navegación de última generación, esto garantizará que el AICM, AISL, y el AIT funcionen de manera conjunta y coordinada sin que esto signifique un peligro para la seguridad tanto de aeronaves como de pasajeros.

Actualmente ya se están en curso las pláticas con las aerolíneas para escuchar sus opiniones y propuestas para ser consideradas en la infraestructura de Santa Lucía.