El organismo informó además que se cuenta con abasto suficiente para atender a quienes sean diagnosticados con la enfermedad, al mismo tiempo que señaló que el proceso de compra de estos medicamentos para el 2019 “no ha afectado la dotación ni comprometido la salud de las personas que los reciben”.
Señaló que mientras siga abierto el proceso de compra, se llevan a cabo procesos de redistribución de medicamento, asignación de esquemas de tratamiento e información para la prescripción, modificación y entrega.
Del mismo modo, dijo, están en curso los mecanismos para mantener el abasto de antirretrovirales en todo el país, ya sea mediante compras de adjudicación directa, la licitación pública internacional abierta o el apoyo de otras instituciones públicas de salud.
El CENSIDA reiteró que los medicamentos adquiridos por licitación se encuentran cubiertos hasta principios de junio de 2019.
Mientras que en el caso de los medicamentos de patente, se cuenta con un abasto suficiente para atender la demanda hasta principios de mayo de 2019.
Aseguró que se espera que en este mes se inicie la primera entrega de antirretrovirales, adquiridos por adjudicación directa, por lo que se evitará el desbasto de medicamentos los enfermos con VIH que son atendidos en la Secretaría de Salud.
Asimismo, se dio a conocer que el pasado 31 de marzo, concluyó el ejercicio de los contratos 2018-2019 para la compra de medicamentos antirretrovirales adquiridos a través del Fondo de Gastos Catastróficos.
En México, de acuerdo con el CENSIDA, desde 1983 hasta marzo de 2018 se han notificado 196.227 casos en el país.
Hasta 2017, la cobertura en el país era de 65 % en diagnóstico, 61 % en tratamiento y 51 % en supresión viral, y se espera que en próximos años se llegue al 80 % de personas diagnosticadas, para estar más cerca de la meta 90-90-90 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Vía: MVS.
Comentarios
Publicar un comentario
Hacer un Comentario