Cómo saber si el hotel en el que te hospedas es sustentable

Cómo saber si el hotel en el que te hospedas es sustentable

Planear un viaje sustentable puede llegar a ser bastante complicado, especialmente cuando se trata de confirmar qué propuestas son realmente ecológicas y determinar qué tan responsable es el hotel en el que nos vamos a hospedar.

Con el crecimiento de la sustentabilidad como valor agregado en cualquier viaje, muchos hoteles se han descrito como verdes, sin serlo en realidad. Y entonces, ¿cómo saber si es sustentable? Estos son algunos criterios para determinar su credibilidad.

Ahorro de recursos


Mantener el consumo de recursos al mínimo es un paso determinante en la búsqueda de sustentabilidad. Para esto, los hoteles suelen instalar controles de luces con sensor que se apagan por completo cuando no hay nadie en la habitación. Otra herramienta es instalar regaderas con poca presión para reducir el gasto de agua.

Ayuda a la comunidad o al entorno cercano


Un hotel sustentable hará todo lo posible por devolver algo al entorno en el que se encuentra. Algunos apoyan a la comunidad local con empleos o ayuda económica a una organización, mientras que otros apoyan iniciativas de conservación ambiental. Esta información es algo que puedes encontrar fácilmente en la página web, o bien, de cualquier miembro del staff.

Construcción sustentable


Fíjate en la arquitectura del lugar. Muchos de los nuevos hoteles utilizan materiales reciclados para su construcción, como madera o algodón para la decoración interior. Otros se concentran en no dañar el espacio en el que se levantan, transplantando los árboles o creando espacios protegidos. Además, cada vez hay más estructuras para absorber energía natural evidentes en las propiedades, desde paneles solares hasta sistemas de captación de agua de lluvia.

Uso de productos orgánicos


Otro indicador que debes buscar es la cadena de suministro que siguen los productos utilizados en el hotel, desde las amenities del cuarto hasta los alimentos. La gran mayoría de hoteles sostenibles han adoptado la filosofía ‘farm to table’, con menús de temporada basados en el cultivo local, las granjas orgánicas y los ciclos de pesca sustentable.

Certificación eco-friendly


El último indicador, y quizá el más contundente, es la certificación de sustentabilidad, validada por expertos en el tema que han estudiado todos los aspectos del espacio para evaluarlo. Símbolo de orgullo, este suele estar anunciado en la página web, así como en la recepción del hotel. Busca sellos como Green Key, LEED, Green Leaf o Earth Check entre muchas otras más.

Vía: Travel + Leisure.


Comentarios