Desde abril, el INE y el gigante de los buscadores Google firmaron un acuerdo de colaboración para aprovechar las herramientas tecnológicas de la empresa con el fin de informar a la ciudadanía sobre las elecciones de 2018.
La página www.ubicatucasilla.ine.mx utiliza la aplicación de geolocalización Google Maps para dar a los ciudadanos la ubicación de cada una de las casilla para votar en México.
Para conocer la ubicación de las casillas los ciudadanos solo deben ingresar dos datos a la plataforma: entidad a la que pertenecen y "sección", un dato que viene al reverso de la credencial para votar.
Las diferentes casillas
Empecemos por saber qué es una casilla electoral. Es el lugar en donde se instalan las urnas donde los ciudadanos van a emitir su voto. Su ubicación regularmente es en lugares de fácil y libre acceso, como escuelas, oficinas, lugares públicos o domicilios particulares.
¿Cómo se determina en qué lugar y cuántas casillas electorales habrá? Es una combinación de cálculo aritmético y una serie de requisitos legales.
En el proceso hay cuatro tipos de casillas: básicas, contiguas, extraordinarias y especiales.
Las casillas extraordinarias son aquellas que se instalan cuando las condiciones geográficas, socio-culturales o de infraestructura dificulten emitir su voto. Por ejemplo, en una comunidad muy alejada de la sección a la que pertenecen.
Las casillas especiales, son instaladas para las personas que están fuera de su sección electoral y quieren votar. Por ejemplo, un ciudadano que vota en una casilla especial en la delegación Coyoacán, aunque su domicilio está en la Gustavo A. Madero.
Para conocer la ubicación de las casillas especiales en la página www.ubicatucasilla.ine.mx, solo debes seleccionar un estado y presionar en la opción de "Casilla Especial", que aparece debajo de el recuadro de Sección.
La plataforma te indicará la ubicación de todas las casillas especiales en la entidad catalogadas por delegaciones (en el caso de Ciudad de México) o por municipios.
Si aún con esta información hay dudas sobre la ubicación de una casilla, el INE habilitó el número telefónico 01 800 433 2000, en el que los ciudadanos pueden hacer mayores consultas.
Vía: Huffpost.
Comentarios
Publicar un comentario
Hacer un Comentario