Gobierno de Acapulco abrirá dirección de diversidad sexual

Gobierno de Acapulco abrirá dirección de diversidad sexual

Con el objetivo de incidir en la elaboración de políticas públicas enfocadas a mejorar la calidad de vida de las personas de la diversidad sexual, el presidente municipal Evodio Aguirre anunció la instalación de la Dirección de Diversidad Sexual y Género en este puerto turístico.

Tras reunirse esta mañana con activistas de la sociedad civil y militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el munícipe se comprometió a que en enero próximo, dicha instancia formará parte de la estructura gubernamental del municipio.

En este puerto, donde desde hace nueve años se realiza la Marcha del Orgullo LGBTTTI, Velázquez Aguirre se reunió con Antonio Medina, secretario nacional de Diversidad Sexual del PRD; el subsecretario Manuel Oropeza; las activistas por los derechos de las personas trans en México y España, Diana Sánchez Barrios y Mar Cambrollé; así como con el defensor de derechos humanos, Igor Petit.

En el palacio municipal Medina Trejo destacó la importancia de que los gobiernos perredistas, mediante la creación de organismos garantes de los derechos del colectivo LGBTTTI, contribuyan a la consolidación democrática en el país. En ese sentido, saludó la disposición del presidente municipal, de quien dijo, es un gobernante comprometido con los derechos humanos y políticos de todas las ciudadanías.

En la reunión, el munícipe aseguró que en lo que resta del año se realizarán los trámites burocráticos para que en enero de 2018, esté lista la instalación del nuevo organismo, mismo que informó será encabezado por una persona transgénero. Esto, luego de que Diana Sánchez y Mar Cambrollé, detallaran que este sector poblacional históricamente ha sido el más discriminado y vulnerado dentro y fuera del colectivo de la diversidad sexual.

Velázquez Aguirre se mostró receptivo al tema y solicitó a los activistas proponer un programa con líneas de trabajo específicas para el nuevo espacio gubernamental, mismo que sería revisado a mediados del próximo mes, para posteriormente ponerlo en marcha en enero de 2018.

“Con esta acción tejemos la hermandad necesaria para visibilizar los derechos humanos de las poblaciones de la diversidad sexual”.

Para Sánchez Barrios, la instalación de la Dirección de Diversidad Sexual y Género en el puerto de Acapulco, representa una contribución a la reparación de los daños experimentados a lo largo del tiempo por las poblaciones de la diversidad sexual, mismas que han visto vulnerados sus derechos a la salud, al trabajo, a la educación y a la igualdad social.

Por su parte, Oropeza Flores planteó la urgencia y necesidad de abrir ese espacio para impulsar políticas públicas encaminadas a armonizar las leyes y reglamentos del Puerto de Acapulco con una perspectiva de respeto a los derechos humanos de las personas LGBTTTI. “Es un reto enorme que estamos seguros esta administración afrontará con éxito”.

A su vez, Igor Petit saludó la presencia de los integrantes de la SNDS-PRD, así como de las activistas trans. “Por fin se ha cristalizado el deseo de contar con un organismo dedicado a impulsar los derechos LGBTTTI en este puerto. La presencia de estos liderazgos, sin duda contribuyó a lograrlo”. En la reunión también estuvieron presentes las activistas Gabriela Soberanis y Alexa Gasca.

Más tarde, el secretario Antonio Medina acudió a la Universidad Autónoma de Guerrero, en donde habló acerca de la importancia de reconocer y respetar los derechos de todas y cada de las personas que habitan en México, sin importar su orientación sexual o identidad de género, pues dijo, sólo de esta manera, el país avanzará firme rumbo a la necesaria y urgente consolidación democrática.


Comentarios