El PVEM va por la prohibición ilegal de venta de mascotas

El PVEM va por la prohibición ilegal de venta de mascotas
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha sido muy exitoso en la aprobación de iniciativas para proteger a los animales. Jesús Sesma, hoy diputado federal y coordinador en San Lázaro de esa bancada, logró la prohibición del uso de animales en los circos, algo que parecía imposible.


El PVEM va por la prohibición ilegal de venta de mascotas

Hoy en la Cámara de Diputados se encuentra a discusión un dictamen para reformar la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. La iniciativa original, firmada por todos los diputados del Verde, señala en su “Exposición de Motivos” que “Pese a lo contradictorio que puede ser, los animales domésticos o de compañía (cuya finalidad es la relación estrecha con los seres humanos) son los que con frecuencia experimentan un mayor grado de maltrato por parte de sus propietarios, quienes precisamente los eligieron para convivir y cuidar de ellos.

Es evidente que en la actualidad crece el porcentaje de hogares que cuentan con una mascota; desafortunadamente el aumento en la demanda de animales de compañía casi siempre trae consigo la ejecución de prácticas que atentan contra el bienestar de los mismos.

Resulta complicado tener una cifra oficial respecto al número de animales vendidos fuera del comercio legal y en consecuencia tampoco existe precisión en la cifra real de éstos en los hogares. Sin embargo, según cifras obtenidas de la consulta México: las mascotas en nuestro hogares, realizada por Consulta Mitofsky, hasta el año 2014, 54.9 por ciento de las viviendas en México reportaron la existencia de al menos una mascota.

El documento citado refiere además que la presencia de una mascota no se relaciona con el nivel socioeconómico de la vivienda y que la región con mayor porcentaje de presencia de éstas, es la zona centro del país, con 59 por ciento, mientras que el noreste de la región es donde se presentan menos mascotas en las casas, con 46 por ciento.

De la referida consulta resalta también que el animal que tiene mayor presencia en las casas es el perro, con 87 por ciento, seguido de los gatos, con 23 por ciento. Al respecto, se tiene conocimiento que para 2015, en México había más de 23 millones de perros y gatos, de los cuales 30 por ciento son de hogar y el restante 70 por ciento estaba en situación de calle; de éstos últimos, 10 millones no estaban esterilizados.”

Frases como “mi perro no es una mascota, es mi familia”, o “El perro es el mejor amigo del hombre”, suelen escucharse cotidianamente. Y es verdad, está comprobado que una mascota ayuda a los niños a desarrollar sentimientos afectivos y crear hábitos de responsabilidad, además de tener diversos beneficios en lo físico, lo emocional y lo cognitivo social. Asimismo, a los adultos mayores, les significa tener una compañía, les ayuda a expresar sus sentimientos, y, hasta en ocasiones, sirven de alerta ante posibles amenazas y enfermedades. 

El tema central de la iniciativa, impulsada por el Verde, se centra en la comercialización de las mascotas. Actualmente la Ley General de Vida Silvestre, la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y sus reglamentos, regulan la venta de animales en establecimientos legalmente constituidos. Sin embargo, existen varios puntos de venta, como los son mercados, tianguis, bazares, hasta puestos en la calle, donde las mascotas se ofrecen a la venta de forma ilegal.

Quién no ha visitado el famoso Mercado de Sonora, en la Ciudad de México, donde se pueden conseguir cualquier tipo de animal, incluso hasta en peligro de extinción. Ahí se pueden observar cientos de perros, gatos, loros, puercos, chivos, patos, y demás animales que los tienen hacinados por cientos en diminutas jaulas. Por encargo también se pueden conseguir leones, monos, tucanes, y cualquier especie exótica. Este mercado es el centro del tráfico de especies en México, donde las autoridades se hacen “ojo de hormiga”.

Esa realidad dista mucho de los establecimientos autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a los que se les exigen diversos permisos, sobre todo comprobar la legal procedencia de los animales. Tiendas como Maskota, Exotic Planet, Bichos Boutique, Lucky Dog, Pet Xclusive Boutique, Bichos Boutique, hasta PetCo, que no vende perros y gatos, pero sí animales más pequeños como peces, aves, tortugas y reptiles, son sometidos a procesos legales de autorización y cumplimiento de las leyes para poder comercializar dichas mascotas.

De ahí que, Jesús Sesma, Coordinador de los Verdes en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa el pasado mes de junio para modificar la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. La iniciativa establece que “en el marco de sus atribuciones, los gobiernos de los estados prohíban la comercialización de animales en la vía pública o cualquier otro sitio que no se encuentre regulado por la legislación nacional, determinando las sanciones correspondientes para quien lo incumpla.”

Hasta ahí todo bien, sin embargo, el dictamen que se discutirá el día de mañana en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Presidida por el Diputado Federal, Arturo Álvarez Angil, la redacción que se contempla prohíbe “la comercialización de fauna silvestre, animales de compañía o mascotas en la vía pública, mercados, tianguis, puestos semifijos, puestos permanentes temporales o ambulantes, determinando las sanciones correspondientes.” Es decir, la redacción propuesta, además de confusa, sobre todo en que no existe una definición en el término de “puestos permanente temporales”, prohíbe cualquier tipo de comercialización de mascotas en México, tanto en establecimientos legales, como ilegales.

De no corregirse dicha redacción, y dar mayor claridad al tema, además de distinguir entre los establecimientos legales e ilegales, en los próximos meses, los congresos estatales estarían prohibiendo la venta de mascotas, fomentando un mercado ilícito sin un control incalculable. Ojalá los miembros de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y los legisladores del Partido Verde rectifiquen en dicha redacción, siendo que el origen de su iniciativa es digna de aplausos, para acabar con la venta ilegal de animales en nuestro país.


Comentarios