Peritajes: tenía demasiado peso el Colegio Enrique Rébsamen

Peritajes: tenía demasiado peso el Colegio Enrique Rébsamen

Los peritajes realizados al colegio Enrique Rébsamen concluyeron que una de las causas por las cuales una parte del plantel colapsó fue por el sobrepeso añadido, pues esa zona no estaba diseñada para soportar las adecuaciones que se le hicieron al paso de los años.

La escuela, ubicada en la colonia Nueva Oriental Coapa, delegación Tlalpan, fue uno de los 38 derrumbes registrados debido al sismo del pasado 19 de septiembre. El saldo de muertos fue de 26, entre ellos 19 menores, la mayoría estudiantes de segundo de primaria.

De acuerdo con fuentes periciales, 17 peritos de la Procuraduría General de Justicia capitalina, especialistas en arquitectura, fotografía y construcción, determinaron que los añadidos que se le hicieron al tercer piso del edificio administrativo, donde estaba el departamento de la directora y dueña, Mónica García Villegas, provocaron en gran medida el colapso del edificio.

El análisis, indicaron las fuentes consultadas, señala que las columnas originales de esa parte del colegio no estaban diseñadas para soportar los 976.50 kilos extra que representaba esa vivienda, además de que advierte que arriba de cada losa se colocó un relleno y otra losa más.

Estas conclusiones periciales, que fueron agregadas a la carpeta de investigación TLP-2/UI-3C/D/1695/09-2017, son parte de la evidencia que la autoridad utilizará para tratar de demostrar ante el juez la probable responsabilidad de García Villegas en la muerte de parte de la comunidad del Rébsamen.

...y LA DUEÑA PERDIÓ AMPARO


Por segunda ocasión, Mónica García Villegas no se presentó de manera voluntaria ante el Ministerio Público para declarar, en calidad de testigo, por las indagatorias que se siguen tras el colapso del colegio Enrique Rébsamen, por lo que la ampliación del amparo que fue promovido por su defensa fue sobreseída.

Un documento oficial fechado el 20 de octubre, del cual este diario tiene copia, advierte que la directora de la escuela tenía como plazo hasta el lunes pasado para presentarse ante la Procuraduría General de Justicia capitalina o de lo contrario la suspensión concedida dejaría de tener efecto.

“Se impone a la prominente del amparo la obligación de comparecer ante el C. Agente del Ministerio Público Unidad de Investigación dos en TLP-2, carpeta de investigación CI-TLP/TLP-2/UI-3C/D/1695/09-2017, dentro de los tres días siguientes a la notificación. De no hacerlo o no manifestara el impedimento, se dejará de surtir sus efectos la medida de suspensión concedida”, advierte el escrito.

García Villegas permanece prófuga de la justicia y se desconoce su paradero, aunque las autoridades locales ya solicitaron una ficha roja a la Interpol y aseguran que no ha salido del país.

Elementos de la Policía de Investigación mantienen vigilancia en varios puntos donde se presume que la mujer podría vivir o visitar y así poder detenerla.

Vía: Excélsior.


Comentarios