'No se puede descartar posible fin del TLCAN': Ildefonso Guajardo

'No se puede descartar posible fin del TLCAN': Ildefonso Guajardo

El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que el Ejecutivo Federal necesitará del apoyo y cercanía del Congreso de la Unión, en el contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), porque no se descarta entrar al “escenario alternativo” del probable fin del acuerdo comercial.

Al comparecer ante integrantes de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, Guajardo Villarreal manifestó México no está “buscando” el fin del TLCAN, pero no puede desestimar su posible cancelación.

“Diciéndoles claramente que en el proceso con Estados Unidos vamos a requerir mucho con ustedes, porque en la mesa siempre está la posibilidad de un escenario alternativo y en ese escenario alternativo esta Comisión en la Cámara de Diputados juega un papel trascendental para seguir solidificando cualquier escenario que implique claramente la alternativa de que no continúe este acuerdo. Y es algo que no buscamos, pero no es sanamente descartable”, apuntó.

Reconoció que las negociaciones son “duras” y “complicadas” pero no hostiles, porque el trato con los negociadores de Estados Unidos y de Canadá, en especial los estadunidenses, incluso es de “camaradería”.

Recalcó que México podría optar por “patear el balón” y dejar el proceso ante las posturas del presidente norteamericano, pero no procederá en esos términos, sino que continuará defendiendo el interés del país y no evadirá su responsabilidad.

Manifestó que la buena noticia de la revisión es que todos los temas están puestos “sobre la mesa”; la mala noticia es que ya se sabe “de qué va” el diálogo.

“Nosotros unilateralmente podríamos decirle: no, pateamos el balón y no vamos a hablar contigo hasta dentro de tal. Ellos también tienen la posibilidad de denunciarlo y activar su salida en ese escenario. Y entonces claramente yo tendría una responsabilidad por no atender un proceso de negociación y llevarlo claramente en el mejor interés del país, independientemente de la circunstancia que jueguen los tiempos”, respondió a las preguntas respecto a si es más conveniente pedir que la renegociación se posponga hasta que México cambie de administración o termine el encargo del presidente Donald Trump.

En caso de que las negociaciones se extiendan al primer trimestre del 2018, como es previsible, sería bueno que los precandidatos presidenciales en México externen sus puntos de vista. El país merece saberlo, enfatizó.

“Y viendo que esto seguramente nos llevará al primer trimestre, pues si es parte de los debates de los precandidatos, creo que es saludable. Este país se merece saber cómo piensan los que aspiran a dirigir este país en términos del manejo de la agenda bilateral con Estados Unidos y concretamente de la visión sobre la renegociación de un tratado de esta naturaleza”, dijo.

“Creo que lo más responsable no es evadir nuestra responsabilidad y claramente continuar este proceso, sin duda manteniendo el interés de México por delante”, agregó.

Apuntó que en el marco del “escenario alternativo”, México trabaja en el fortalecimiento de sus relaciones comerciales con otros socios, en particular con el TPP 11, que en un momento posterior y si prospera como se tiene planeado, Estados Unidos podría reconsiderar su posición, ver el carácter “estratégico” de ese proyecto y sumarse.

Sobre el caso Odebrecht, apuntó que el despacho a su cargo está dando seguimiento a las investigaciones, por tratarse de la operación de una empresa extranjera en el territorio nacional.

Cuestionado respecto a los apoyos otorgados a través del despacho a su cargo, a los estados que sufrieron daños económicos a causa del sismo, explicó en qué niveles y a través de qué mecanismos se está brindando ayuda a las empresas pequeñas, medianas y grandes, a fin de que se recuperen después del siniestro.

Recalcó que se abrieron líneas directas de apoyo a los estados más afectados, como Chiapas y Oaxaca, donde en menos de una semana después del sismo inició el levantamiento de censos en micronegocios, empresas medianas y consorcios de mayor tamaño, para valorar las pérdidas en inventarios y ventas.

El apoyo directo a los establecimientos entregado hasta el momento, refirió, es de casi 130 millones de pesos, que podrían potencializarse hasta superar los mil 400 millones de pesos en beneficios de miles de pequeñas y medianas empresas.

Vía: MVS.


Comentarios