No podemos dejar todo en manos del gobierno: Miguel Alemán

No podemos dejar todo en manos del gobierno: Miguel Alemán

El mayor desafío de la comunidad empresarial en el país es aprender a “no dejar todo en las manos del gobierno”, consideró Miguel Alemán Velasco, presidente de México Cumbre de Negocios.

“Nosotros debemos ir a otros países a vender lo que sabemos que se puede vender, no está prohibido, pero queremos que todo lo haga el gobierno, que nos represente políticamente para concretar acuerdos comerciales, que nos proporcione capacitación para explotarlos, que nos otorgue facilidades para hacer operaciones comerciales y hasta que nos lleve a buscar socios. Eso no puede ser”.

En entrevista durante la 15ª edición de México Cumbre de Negocios, indicó que el sector empresarial “no es consciente” de que el país cuenta con una red de 12 acuerdos comerciales con 46 países. “No sólo contamos con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tenemos otros 11, incluso si Estados Unidos decidiera salirse del TLCAN tendríamos todavía 12 acuerdos sólo que con 45 países debido a que éste seguiría vigente con Canadá”.

DIVERSIFICACIÓN


El empresario veracruzano consideró que independientemente de que el presidente Donald Trump decida mantener o retirar a su país del TLCAN, las compañías que operan en México deben comenzar a buscar otros mercados para hacer negocios. “Tenemos mucho que hacer para dejar de depender de un solo mercado. Tenemos que dedicarnos a buscar otros destinos porque no lo hemos hecho, podemos venderle más a Inglaterra, Alemania, España, Francia y otros países”.

Consideró deseable la modernización del TLCAN debido a que se ha convertido en un trampolín para que las empresas vendan productos y servicios fuera del país, sin embargo, consideró que la experiencia obtenida con su utilización debe aprovecharse para explorar otros mercados.

“Si confiamos en nosotros mismos y tomamos la iniciativa de buscar otros mercados, como lo han hecho muchos empresarios mexicanos exitosos como Carlos Slim, vamos a conseguir que nuestro país sea igual de fuerte que cualquier otra nación en el mundo”, destacó el entrevistado.

Dijo que la búsqueda de nuevos destinos para exportar o invertir no se debe frenar, aunque el presidente Trump decida que su país permanezca en el acuerdo.

“No hay duda en que los tres países juntos somos más fuertes que la comunidad Europea, más fuertes que América del Sur y que, si nos juntáramos con Centroamérica y El Caribe, seríamos la potencia número uno a escala mundial, más que China y Rusia juntos, pero eso tampoco debe frenar nuestros esfuerzos de diversificación”, expuso Miguel Alemán Velasco.

Por: Karla Ponce y Aura Hernández.
Vía: Dinero en Imagen.


Comentarios