La corrupción de los políticos mexicanos pero más aún de que vengan empresas internacionales a nuestro país para hacer su voluntad trastocando los derechos humanos y devastando el medio ambiente a base de billetizas para los funcionarios o servidores públicos. Por fortuna aún hay jueces valerosos.
Tal es el caso de TransCanada y la mexicana energética Ienova, que instalan en aguas del Golfo de México el gasoducto Sur de Texas- Tuxpan, alterando la vida marina y poniendo en riesgo la actividad pesquera de Tamaulipas, Veracruz y la ya decadente en Tabasco.
Se sabe perfectamente que la Reforma Energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, promoverá y posicionará a México hasta los principales lugares de productividad mundial; pero desafortunadamente sus peones no entendieron del todo el mensaje, permitiendo la ejecución de multimillonarios contratos con empresas controversiales como las dos ya mencionadas que juntas hacen la firma Infraestructura Marina del Golfo (IMG) y que por cierto, se adjudicó un jugoso convenio con la CFE por 2 mil 100 millones de dólares a 25 años para transportar 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, siendo este el proyecto más ambicioso en su tipo en el sexenio peñista.
La falta de transparencia de IMG ante los posibles riesgos secundarios y afectaciones al medio ambiente, llevaron acertadamente al Juez del Juzgado Décimo Tercero del Poder Judicial de la Federación, emitir un fallo de suspensión provisional a los trabajos de instalación del gasoducto de 42 pulgadas de diámetro bautizado como: Sur de Texas -Tuxpan, mismo que atraviesa frente toda la costa de Tamaulipas teniendo una longitud estimada de 800 kilómetros entre Estados Unidos y Veracruz.
El incidente de suspensión se derivó del juicio de amparo 921/2017-II-B que interpuso el pescador Julian Córdova Hernández, siendo este el tercer intento de amparo que habían expedido los pescadores de la Cooperativa Almirante del Mar Océano. Sin embargo, los tamaulipecos saben que no han ganado y enfrente tienen a un enorme monstruo internacional con quien indiscutiblemente no pretenden pelear y frenar su proyecto, sino todo lo contrario; trabajar de la mano para mantener la sustentabilidad de la actividad pesquera y conocer todas las problemáticas que se pudieran derivar ya que a la fecha, tres barcos camaroneros han estado a punto de hundirse en aguas tamaulipecas cuando sus barras de arrastre se atoraron con el gasoducto submarino ya que desconocen las coordenadas del mega "popote metálico".
TransCanada e Ienova, para introducir el ducto hacen uso de la embarcación "Solitaire" considerado como uno de los más grandes de perforación y posicionamiento de tuberías en todo el mundo, teniendo una capacidad de transpiración de hasta de 22 mil toneladas de tubería.
"Solitario" en 2007 estableció el récord mundial de instalación de tuberías en aguas ultraprofundas, al realizar una maniobra que permitió sumergir un ducto a una profundidad de 2 mil 775 metros; su alta velocidad de crucero y su gran capacidad de carga la hacen competitiva para proyectos en cualquier terreno por más hostil que este parezca.
El buque denominado en la industria como "pipe layer" ha estado en proyectos para la compañía petrolera Petrobas. El barco, perteneciente a la naviera Allseas, especializado principalmente en la instalación de tuberías submarinas para plataformas petrolíferas y gasoductos, participó en la puesta en marcha de un gasoducto de 298 kilómetros que conectó la refinería Comperj, cerca de Río de Janeiro, con la zona Offshore de la llamada cuenca de Santos.
Ahora este buque, de 397 metros de eslora y con varias grúas en su cubierta además de un helipuerto, y su tripulación compuesta por alrededor de 420 personas se encuentra suspendido frente a las costas de Tamaulipas gracias al ahínco de los pescadores tamaulipecos que solo buscan hacer valer sus derechos y patrimonio laboral con ninguna otra intención que velar por su futuro y el sustento de su familia.
La súper embarcación Solitaire fue construida en 1972 como un granelero por la empresa Mitsubishi Heavy Industries, en Japón, posteriormente, se convirtió en un buque pipe layer a mediados de los años 90 del siglo pasado, en Inglaterra y 2005 sufrió una reforma para aumentar su capacidad de tendido de tuberías y soportar más de 1.000 toneladas de peso permitiéndole lograr hazañas como las de colocar tubos de 8 y 10 pulgadas a 2.775 metros de profundidad y de 24 pulgadas a 2.550 en el Golfo de México junto a otro navío de similares características, el Lorelay; sin embargo aunque el gasoducto sur de Texas- Tuxpan será otro gran logro, por hoy solo se encuentra atracado sin devastar o producir mas.
Un agradecimiento especial al Ingeniero en retiro Jefe de Máquinas de la Marina Mercante de Gran Canarias quien administra la fanpage "Con la proa Pal marisco, cosas y curiosidad de la gente del mar" quien vía inbox, otorgó desde Firgas, valiosa información sobre "solitario" uno de los buques más antiguos con capacidad para tender oleoductos submarinos.
davidcastellanost@hotmail.com
Tal es el caso de TransCanada y la mexicana energética Ienova, que instalan en aguas del Golfo de México el gasoducto Sur de Texas- Tuxpan, alterando la vida marina y poniendo en riesgo la actividad pesquera de Tamaulipas, Veracruz y la ya decadente en Tabasco.
Se sabe perfectamente que la Reforma Energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, promoverá y posicionará a México hasta los principales lugares de productividad mundial; pero desafortunadamente sus peones no entendieron del todo el mensaje, permitiendo la ejecución de multimillonarios contratos con empresas controversiales como las dos ya mencionadas que juntas hacen la firma Infraestructura Marina del Golfo (IMG) y que por cierto, se adjudicó un jugoso convenio con la CFE por 2 mil 100 millones de dólares a 25 años para transportar 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, siendo este el proyecto más ambicioso en su tipo en el sexenio peñista.
La falta de transparencia de IMG ante los posibles riesgos secundarios y afectaciones al medio ambiente, llevaron acertadamente al Juez del Juzgado Décimo Tercero del Poder Judicial de la Federación, emitir un fallo de suspensión provisional a los trabajos de instalación del gasoducto de 42 pulgadas de diámetro bautizado como: Sur de Texas -Tuxpan, mismo que atraviesa frente toda la costa de Tamaulipas teniendo una longitud estimada de 800 kilómetros entre Estados Unidos y Veracruz.
El incidente de suspensión se derivó del juicio de amparo 921/2017-II-B que interpuso el pescador Julian Córdova Hernández, siendo este el tercer intento de amparo que habían expedido los pescadores de la Cooperativa Almirante del Mar Océano. Sin embargo, los tamaulipecos saben que no han ganado y enfrente tienen a un enorme monstruo internacional con quien indiscutiblemente no pretenden pelear y frenar su proyecto, sino todo lo contrario; trabajar de la mano para mantener la sustentabilidad de la actividad pesquera y conocer todas las problemáticas que se pudieran derivar ya que a la fecha, tres barcos camaroneros han estado a punto de hundirse en aguas tamaulipecas cuando sus barras de arrastre se atoraron con el gasoducto submarino ya que desconocen las coordenadas del mega "popote metálico".
TransCanada e Ienova, para introducir el ducto hacen uso de la embarcación "Solitaire" considerado como uno de los más grandes de perforación y posicionamiento de tuberías en todo el mundo, teniendo una capacidad de transpiración de hasta de 22 mil toneladas de tubería.
"Solitario" en 2007 estableció el récord mundial de instalación de tuberías en aguas ultraprofundas, al realizar una maniobra que permitió sumergir un ducto a una profundidad de 2 mil 775 metros; su alta velocidad de crucero y su gran capacidad de carga la hacen competitiva para proyectos en cualquier terreno por más hostil que este parezca.
El buque denominado en la industria como "pipe layer" ha estado en proyectos para la compañía petrolera Petrobas. El barco, perteneciente a la naviera Allseas, especializado principalmente en la instalación de tuberías submarinas para plataformas petrolíferas y gasoductos, participó en la puesta en marcha de un gasoducto de 298 kilómetros que conectó la refinería Comperj, cerca de Río de Janeiro, con la zona Offshore de la llamada cuenca de Santos.
Ahora este buque, de 397 metros de eslora y con varias grúas en su cubierta además de un helipuerto, y su tripulación compuesta por alrededor de 420 personas se encuentra suspendido frente a las costas de Tamaulipas gracias al ahínco de los pescadores tamaulipecos que solo buscan hacer valer sus derechos y patrimonio laboral con ninguna otra intención que velar por su futuro y el sustento de su familia.
La súper embarcación Solitaire fue construida en 1972 como un granelero por la empresa Mitsubishi Heavy Industries, en Japón, posteriormente, se convirtió en un buque pipe layer a mediados de los años 90 del siglo pasado, en Inglaterra y 2005 sufrió una reforma para aumentar su capacidad de tendido de tuberías y soportar más de 1.000 toneladas de peso permitiéndole lograr hazañas como las de colocar tubos de 8 y 10 pulgadas a 2.775 metros de profundidad y de 24 pulgadas a 2.550 en el Golfo de México junto a otro navío de similares características, el Lorelay; sin embargo aunque el gasoducto sur de Texas- Tuxpan será otro gran logro, por hoy solo se encuentra atracado sin devastar o producir mas.
Un agradecimiento especial al Ingeniero en retiro Jefe de Máquinas de la Marina Mercante de Gran Canarias quien administra la fanpage "Con la proa Pal marisco, cosas y curiosidad de la gente del mar" quien vía inbox, otorgó desde Firgas, valiosa información sobre "solitario" uno de los buques más antiguos con capacidad para tender oleoductos submarinos.
davidcastellanost@hotmail.com
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