¿Por qué la Liga MX es competitiva?

¿Por qué la Liga MX es competitiva?
Arrancamos con el Rincón Deportivo en esta gran plataforma.


Hay una duda que seguramente muchos pamboleros tenemos: ¿Por qué la Liga MX es competitiva? Vamos a analizar dos aspectos.

En los últimos 10 años, hemos tenido once campeones en 21 torneos cortos. Los más ganadores Santos Laguna y Tigres con tres cada uno.

En comparación con el fútbol europeo, considerado el mejor del mundo, es importante recordar que ellos tienen torneos largos, por lo que tendrían menos: diez.

En el mismo lapso reciente, las ligas española, alemana e italiana han tenido tres campeones, y la liga inglesa ha tenido cuatro.

En los mejores campeonatos del mundo, la supremacía de tres o cuatro equipos está marcada, al grado de que, en Alemania, el último campeón que no haya sido el Bayern Munich es el Borussia Dortmund en el 2012, y en Italia, el último campeón que no se llamara Juventus fue el AC Milán en 2011.

Dentro de las potencias europeas, la liga francesa es la que más se parece a la mexicana: ha tenido siete campeones distintos en los últimos diez años, tomando en cuenta que el Paris Saint Germain (PSG) ganó cuatro campeonatos seguidos de 2012 a 2016.

¿En qué nos parecemos a ellos? En la irregularidad, el primer punto de análisis.

Antes, había muchos contendientes reales en la Ligue 1 pero ya se está perdiendo... Los millones de euros invertidos en Mónaco y PSG los han convertido en únicos candidatos al título.

En México, cualquiera puede ganarle a cualquiera, y no porque todos sean buenos... El campeón del torneo anterior, Guadalajara, se encuentra hoy en el lugar 15 de la tabla con un partido ganado de ocho disputados, no hay mejor ejemplo.

El súper líder de los últimos dos torneos, Tijuana, quedó eliminado 5-3 en cuartos de final y 4-0 en semifinales, respectivamente.

Los equipos son irregulares, y su buen nivel de juego en el torneo se puede perder en una derrota contra el último de la tabla... Eso provoca que la liga pueda ganarla cualquiera, por el sistema de competencia: torneo de 17 jornadas en el que los ocho mejores califican a la liguilla a partir de cuartos de final.

Un equipo con pésimo rendimiento 3/4 del torneo puede tener una racha de tres semanas ganando, se cuela a la 'Fiesta grande', y puede quedar campeón.

En los últimos 21 torneos, quien queda de primer lugar de la tabla solo ha podido quedar campeón dos veces, y quien entra como octavo lugar se ha coronado tres.

¿De qué sirve el esfuerzo por tener un torneo regular? Le echas ganas al final y ya.

El otro punto son el valor de los planteles.

En Europa, los equipos que dominan son los millonarios, que tienen el dinero para invertir y comprar a los mejores jugadores. Lo que provoca que pasen por encima de los equipos medianos o chicos sin ningún problema, como aplanadoras.

En España, Real Madrid gastó alrededor de 471 millones de euros en formar su equipo actual, contra cinco millones de euros de inversión en jugadores del Girona o los ocho millones de euros de UD Palmas.

Los jugadores del Real Madrid valen 94 veces más que los de Girona. Imagínense, es como poner a pelear a Floyd Mayweather con Don Ramón.

En México, la situación es más pareja.

El plantel de Tigres es el más caro de la liga, con alrededor de 64 millones de euros, contra 45 millones de euros del Monterrey, su más cercano perseguidor. El 'más pobre', es el recién ascendido, Lobos BUAP, con 19 millones de euros. El promedio de valor es de 32 millones de euros.

Los jugadores de Tigres valen solamente tres veces más que los de Lobos BUAP. Ahí, ya es un duelo más reñido: Mayweather contra el Chapulín Colorado.

La brecha entre los equipos es más estrecha, además de que no refleja que el 'más rico' quedará campeón, dada la irregularidad antes mencionada.

justo este martes, Tigres quedó eliminado de la Copa MX a manos de Zacatepec de la Liga de Ascenso MX, que tiene un valor de plantel aproximado de seis millones de euros… ¡Winnie Pooh le pegó a Mayweather!

Existe mucha polémica alrededor de la Liga MX, pero al inicio de cada torneo es casi imposible predecir al campeón, en otros países el pronóstico es más seguro. Es probable que este torneo se lo lleve Puebla al mismo tiempo que descienda.

Además, hay más equilibrio entre el nivel de los jugadores de cada equipo.

No juegan Hugo, Paco y Luis contra Cristiano Ronaldo, Messi y Neymar, sino contra Pedro, Juan y varios.

Existen puntos a favor y en contra, aspectos a mejorar, pero podemos estar seguros de que la Liga MX es un torneo competitivo… al menos, divierte en la liguilla.

Para dudas, sugerencias y comentarios, contacto a mi Twitter: @SergioGomezMtz


Comentarios