A tan sólo un día de participar en el cierre ministerial del tercer encuentro de reuniones de los equipos técnicos de negociaciones, indicó que “las amenazas que percibimos desde el inicio, con el mensaje del representante comercial de Estados Unidos, son ya propuestas concretas en las mesas de negociaciones y no hay campo en el que no quieran reinventar lo que hoy funciona perfectamente para las dos economías”.
El encargado de la política económica nacional detalló que en el capítulo que regirá a los sectores agrícola y agroindustrial, la delegación estadunidense comandada por John Melle presentó una propuesta que prevé la implementación de un proceso expedito de investigaciones antidumping y subsidios en productos perecederos que México exporta a Estados Unidos.
“Esta propuesta no sólo es violatoria a las leyes de comercio internacional, sino que además no toma en cuenta que también hay manzanas, peras, duraznos y productos que Estados Unidos exporta a México y que pueden ser sometidos al mismo, pero que si por ahí comenzamos, vamos a desmantelar uno de los sectores mejor integrados, que es el sector agrícola y el sector agroindustrial”, explicó al inaugurar la Reunión Anual de Industriales 2017.
Refirió que el equipo estadunidense puso sobre la mesa otras propuestas que en su opinión carecen de un análisis de las consecuencias que generarían para su propia economía. “Es clarísimo que nuestra obligación es ir marcando con claridad lo que México no atravesará para encontrar un puente de plata que nos permita avanzar en nuestro objetivo de lograr acuerdos que no vayan en detrimento de lo que se ha construido”.
El funcionario se comprometió a “que cualquier resultado final de esta negociación tendrá que ser sobre la premisa de que el rebalanceamiento del comercio que tanto pretende Estados Unidos, sólo será posible a través de la expansión, no a través de la contención o la reducción”.
Frente a poco más de 500 industriales dijo que “México no aceptará ninguna condición que nos ponga atrás de lo que ya hemos logrado”.
¿Qué sigue?
En la cuarta ronda de negociación del TLCAN, la cual se llevará a cabo en Washington, Estados Unidos, del 11 al 15 de octubre próximo, comenzará la discusión de temas estratégicos, previó Guajardo.
“Por la velocidad de las negociaciones se llegó a hueso muy rápido, todos los temas con nobleza y que podían ser fácilmente avanzables ya se comenzaron a completar”.
Señaló que en la tercera ronda de negociaciones las delegaciones técnicas de México, Estados Unidos y Canadá lograron avanzar en la consolidación de propuestas de texto sobre competencia, comercio digital, buenas prácticas regulatorias, aduanas y facilitación comercial. “Se avanzó sustancialmente en el capítulo de política de competencia, y se espera que se concluya la negociación de este capítulo antes de la siguiente ronda de negociación”.
Anticipó que al finalizar la cuarta ronda de trabajos se dará cuenta de al menos un grupo de capítulos más cerrados que podrían conformarse de cuatro o cinco temas. Además de que podrán tenerse los primeros textos de los temas estratégicos.
Respecto de las posibilidades de concluir el proceso de modernización del TLCAN antes de que concluya el año, destacó que el incentivo es evitar que se contamine con los procesos electorales de las naciones involucradas, “pero nadie puede garantizar que se pueda concluir, a menos que estemos dispuestos todos a tener la flexibilidad suficiente”.
Cuarto de Junto
México rechazará las propuestas proteccionistas que el equipo estadunidense que negocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha puesto sobre la mesa, confirmó Eugenio Salinas, quien funge como líder de los empresarios que forman parte del llamado Cuarto de Junto.
“Se están analizando las preocupaciones de la administración de Trump en las propuestas”, pero México “buscará que se resuelvan las sensibilidades que los tres países tengan en los distintos capítulos creciendo en la inversión y comercio interregional”.
Diferendos
En el Cuarto de Junto aseguran que en el tema de compras gubernamentales, México busca que las empresas puedan vender a todo el sistema público de Estados Unidos, pero las propuestas de valor que el equipo estadunidense ha puesto sobre la mesa no tienen cabida.
“Esto debe determinarse por sectores, no por cantidades, de lo contrario sería dispar por el tamaño de las economías”.
Sobre la propuesta de eliminar los mecanismos para la solución de controversias, dijo que EU no tiene claro “el beneficio que otorga tener órganos arbitrales que son tripartitas y que desencadenan decisiones imparciales”.
Vía: Excélsior.
Comentarios
Publicar un comentario
Hacer un Comentario