“Estamos buscando ir haciendo un crecimiento de Sin voto no hay dinero en las legislaciones estatales, porque ahorita en la federal no se podría debido a que viene un proceso electoral y la ley no nos permite hacer modificaciones hasta que concluyan éstos; lo que sí es cierto es que muchos estados no tienen proceso electoral y ahí sí se pueden hacer modificaciones.
“La iniciativa busca que los votos válidos tengan relación en las prerrogativas para los votos válidos. Buscamos finalmente algo muy importante, lo que planteo es hacia el final, es que en México hacen falta muchos espacios de diálogo, para que cualquier tipo de punto de vista que nos diferencie sea posible”. señaló.
Entrevistado por Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, señaló que otro de los objetivos es buscar que Sin voto no hay dinero se destrabe en la Comisión de puntos constitucionales de San Lázaro, y confió en que la aprobación de esta iniciativa ayude a la ciudadanía a darse cuenta que no hay nada imposible.
Sin embargo, advirtió que hay mucho que hacer todavía:
“Hay iniciativas que nos pueden doler más que están pendientes: pobreza, desigualdad, en la inseguridad y la corrupción que permea en nuestro país. Lo que nuestros ministros nos dicen ayer (el lunes) es una buena noticia no sólo para un estado sino para nuestro país. Empezaremos con una iniciativa local, el transformar el presupuesto de los partidos políticos”.
Finalmente, destacó que este ahorro de recursos será importante y buscarán ampliar la iniciativa en todo el país:
“La verdad es que durante el proceso de Sin voto no hay dinero nos han llegado testimonios y apoyos de todas partes del país, del México rural y del México urbano. De gente de todas las edades. Hemos platicado con personas militantes y que nunca han militado, lo que alcanzamos a divisar es que esta agenda es atractiva por el tema de recursos.
“Tenemos como país la obligación de dejar de pensar que lo que tiene que cambiar es el otro o la otra, que el que es distinto a mí tiene la culpa de que este país esté sumido en esta profunda desigualdad social.
“Parte del cambio sumamente importante es que nos identifiquemos como actores sumamente importantes. Esta es una pequeña, modesta acción, pero lo importante no es el dinero, aunque en Jalisco se ahorrarán 550 millones de pesos, pero es una acción sumamente importante. Vamos a buscar que esta iniciativa, ya está presentada en Durango, Puebla, Querétaro y Michoacán. Buscaremos impulsarla en diferentes estados de la República y a nivel federal”.
Se está hablando de un ahorro de 65% en estos tres años en Jalisco, anotó.
El fallo, dijo finalmente, lo sorprendió hasta las lágrimas.
Kumamoto había planteado una reducción de 50% en el presupuesto a los partidos:
“La propuesta iba en el sentido de lo que dijimos, que se cambie la fórmula de cuatro mil 500 millones de pesos y se reduzca a dos mil 200 millones de pesos. Después de pensarlo determinamos que ellos se representan solamente a ellos, y en tanto los partidos no escuchen a los militantes, la verdad es que los partidos nos remiten a otras lógicas económicas, ya no recuerdan a la emoción de poder impulsar tus ideas desde el día a día”, dijo en mayo pasado.
Vía: Excélsior.
Comentarios
Publicar un comentario
Hacer un Comentario