De acuerdo con la secretaria de la Función Pública, el programa fue adquirido cuando Jesús Murillo Karam era el titular de la dependencia, pero se siguió usando cuando ella fue procuradora, dijo al ser interrogada tras un evento.
"La PGR y cualquier procuraduría, ya sea del Estado mexicano o de cualquier parte del mundo, tiene para poder cumplir con su mandato, unos sistemas y herramientas de inteligencia que se deben usar siempre dentro del marco jurídico", indicó Gómez.
"Durante mi mandato siempre fueron usadas dentro del marco jurídico", aseveró.
El pasado miércoles, Televisa reveló un contrato que comprueba la adquisición del software por parte de la Procuraduría General de la República. El documento fue firmado por Tomán Zerón, el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal de la dependencia.
El pasado 19 de junio, un reportaje de The New York Times señaló que entre enero de 2015 y julio de 2016 se registraron 88 ataques con el spyware en contra de periodistas y activistas en México.
La red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D) indicó que varios periodistas han sido afectados por los intentos de espionaje con este software.
El malware de vigilancia sólo puede ser vendido a gobiernos y para infectar a un smartphone el dueño del dispositivo solo debía permitir el acceso vía mail, mensajes o link.
Vía: CNN Expansión.
Comentarios
Publicar un comentario
Hacer un Comentario