“He decidido donar la pensión que me corresponde como expresidente de México a la organización Aquí Nadie se Rinde, para niños con cáncer”, dijo, de acuerdo con un video subido a su cuenta de Twitter @FelipeCalderon.
El exmandatario hizo saber que sus actividades particulares y como conferencista le generan un ingreso propio que le permite prescindir de la prestación vitalicia que se otorga a los expresidentes, la cual asciende a 205 mil pesos mensuales.
“En lo personal, la he recibido (la pensión para los expresidentes) porque nunca robé ni tenía otro ingreso distinto al de servidor público, y la necesitaba. Afortunadamente, ahora he tenido la posibilidad de dar conferencias y realizar otras actividades que me generan ingresos.
“Yo espero que mi trabajo como conferencista me permita sostener a mi familia y, así, seguir apoyando a las niñas y los niños con cáncer”, escribió Calderón Hinojosa una carta dirigida a la presidenta ejecutiva de la Institución de Asistencia Privada (IAP).
La agrupación beneficiada Aquí Nadie se Rinde IAP también recibe donaciones de dinero, juguetes y tiempo de labor social de empresas y de instituciones sociales.
Al desistir Calderón Hinojosa de su pensión, sólo Vicente Fox Quesada y Luis Echeverría Álvarez son los expresidentes que mantienen su pensión, ya que Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari renunciaron a dicha remuneración.
“Los expresidentes de la República tenemos una pensión de retiro, se trata de una medida que permite que quien ocupe el cargo de Presidente de México pueda tomar decisiones muy delicadas con toda libertad, sin preocuparse por su futuro, y, en consecuencia, sin ser vulnerable a los fuertes intereses económicos que existen en nuestro país. Sin embargo, mucha gente considera injustificada (dicha prestación) dada la terrible situación del país y de millones de mexicanos”, abundó Calderón en la misiva.
La organización Aquí Nadie se Rinde cuenta con once años de actividad y tiene su sede en la delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México.
Renuncian a sus ingresos
- De los expresidentes sólo Vicente Fox y Luis Echeverría Álvarez reciben íntegra la pensión que por ley les corresponde como expresidentes.
- Ernesto Zedillo renunció a la prestación.
- Carlos Salinas de Gortari también desistió de ella y sólo recibe lo justo para cubrir las cuotas de su seguro de vida y del seguro de gastos médicos mayores.
“El donativo no depende de preferencias políticas”
“Nosotros no tenemos ninguna preferencia política, simplemente nuestra preferencia es poder ayudar a más niños y niñas de México con cáncer”, aseguró Laura Vidales Flores, directora de la asociación Aquí Nadie se Rinde, que recibió como donación la pensión de 205 mil pesos mensuales del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
Vidales Flores declaró que el apoyo económico será utilizado como ahorro para programar trasplantes de médula ósea en los menores, pues el monto total no alcanza para cubrir el proceso, que asciende hasta un millón de pesos en pacientes con compatibilidad génetica y a un millón 300 mil pesos cuando adquieren la médula u cordón umbilical en bancos del extranjero.
La directora de Aquí Nadie se Rinde declaró que la asociación civil apoyó el año pasado a 48 niños para que se realizaran estudios de histocompatibilidad, trasplantes, estudios quimerismo, para saber si resultó el trasplante, estudios de alguna enfermedad minima residual y medicamentos.
Dijo que cuentan con apoyo del Instituto Nacional de Pediatría, el Hospital Infantil de México Federico Gómez y el Centro Médico ABC, para las intervenciones y tratamientos.
Vidales Flores expresó que la clase política debería hacer más donaciones de recursos para ayudar a los niños con cáncer del país.
“En estas cuestiones de cáncer infantil no hay colores, no hay sabores; todos somos iguales”, aseveró.
Vía: Excélsior.
Comentarios
Publicar un comentario
Hacer un Comentario