Desde la mañana, pobladores de las agencias la Trinidad Ixtlán y San Andrés Yatuni, perteneciente al municipio de Santiago Xiacuí, del distrito de Ixtlán, encabezados por René Martínez Martínez, bloquearon en ambos carriles la carretera Internacional Cristobal Colón 190 a la altura del crucero de beisbol Eduardo Vasconcelos.
Los manifestantes exigieron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa su intervención ante los resultados de la elección en donde no fueron tomados en cuenta para votar, debido a que el Tribunal Electoral Electoral de Oaxaca validó la elección municipal en donde eligieron al presidente municipal Luis Silva Hernández, sin la participación de las agencia municipales que integra el municipio de Santiago Xiacuí.
Lamentaron que por presiones de partidos políticos y grupos de poder en el municipio de Santiago Xiacuí quieren a toda costa mantener el poder validando una elección, que ellos llamaron ilegal ya que no hubo participación de la mayoría de ciudadanos de la comunidad ya que sólo fue una minoría la que eligió al presidente municipal.
“El 23 de diciembre se validó la elección donde solo votaron 243 personas, no hubo el 50 por ciento de los pobladores, se hizo la impugnación ante el Instituto Estatal Electoral y no hizo caso, somos 2 mil 500 ciudadanos”, afirmó.
Advirtieron que no retirarán este bloqueo hasta que no sean atendidos por las autoridades estatales, quienes apoyados por unos 20 camiones del transporte urbanos que han secuestrado, mantienen tapado los cruceros del parque de beisbol Eduardo Vasconcelos, Manuel Ruiz, Netzahuacoyotl , ADO, Pino Suárez y fonapas, lo que ha generado un caos víal en toda la zona norte de la ciudad.
Yolanda Ruiz, vocera de la corriente Sol Rojo, afirmó que se marchan hacia el SAT y el Municipio de Oaxaca, además dijo se movilizarán de forma conjunta otras organizaciones sociales en los estados de Pachuca, Hidalgo y Puebla, así como en las regiones del Istmo y la Costa oaxaqueña.
También, diversas organizaciones integrantes de “El Campo es de Todos”, salieron en marcha del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hacia el zócalo de esta capital, con el fin de mostrar su rechazo al gasolinazo y a las reformas aprobadas en el Congreso Federal.
Bertha González Jiménez, representante de la coordinación “El Campo es de Todos”, sostuvo que demandaban respuestas del gobierno federal y estatal a sus exigencias.
Reiteró que esta jornada de movilizaciones se estaba realizando a nivel nacional, ante la política del gobierno federal que está hundiendo en la miseria a los mexicanos.
“Estamos dando la batalla, queremos demostrar que como pueblo no nos vamos a dejar, estamos hartos de que sólo nos roben”, aseguró.
Por último,trabajadores del Telebachillerato Comunitario se unieron a la protesta contra el gasolinazo que llevan a cabo diversas organizaciones sociales en la capital oaxaqueña.
Los inconformes bloquearon con un camión del servicio urbano el paso sobre la calzada Niños Héroes, frente al Hospital de Zona Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para exigir atención a sus demandas.
Acusaron que desde hace cuatro meses en que iniciaron sus negociaciones con autoridades educativas siguen sin darles respuestas a sus exigencias; entre ellas, solicitaron la recontratación de sus compañeros despedidos y el pago de sus salarios atrasados.
Dario Nolasco/ADNsureste.info
Comentarios
Publicar un comentario
Hacer un Comentario