¡Cuidado! No marques a tu hijo, ni tu vida

¡Cuidado! No marques a tu hijo, ni tu vida
La pirotecnia o fuegos artificiales, pueden ser tan vistosas en su luz y color, como ensordecedoras con su peculiar estruendo. De la misma forma resultan impresionantes las lesiones que causan en niños y personas mayores.

Indiscutiblemente la pirotecnia es sinónimo de júbilo y celebración, sin embargo son riesgosos desde su fabricación o punto de venta. El pasado 20 de diciembre la atención se centró en Tultepec, Estado de México, cuando San Pablito el mercado de pirotecnia más grande de México quedó reducido a cenizas y cobró la vida de más de 30 personas.

La fiestas decembrinas se convierten en un momento perfecto para comprar explosivos, pirotecnia y demás productos hechos a base de pólvora, su colorido llama la atención de los más pequeños de la casa, pero son los adultos los responsables y quienes deben cuidarlos en todo momento, porque un instante de distracción podrá marcar de por vida no solamente al niño, sino a toda la familia entera.

La preocupación por las lesiones que pueden sufrir los infantes a causa de una mala maniobra de los artefactos pirotécnicos, invade a los más de 11 mil usuarios de Facebook, integrantes del Foro de Pediatras de Iberoamérica, quienes comparten todo lo relacionado a temas neonatales y pediátricos desde distintos países de habla hispana y Egipto, Araba Saudita, Suiza y Estados Unidos, donde hay médicos que hablan el castellano.

Este grupo de Facebook, fue creado por el Dr. Moisés Quiles Corona, Responsable del Área de Cuidados Intensivos Neonatales en el Hospital Civil “Juan I. Menchaca” de Guadalajara y quien en su tiempo como Presidente del Colegio de Neonatologos en Jalisco, decidió crear este foro virtual para tener una mayor experiencia en conocimientos concernientes a sus pequeños pacientes; así poco a poco se vinieron sumando los galenos especialistas hasta convertir el grupo en uno de los más importantes de habla hispana, sino es que el más interesante de los existentes, ya que en días pasados, comenzaron a transmitir en vivo conferencias y demás ponencias con la misión de proyectar un tema semanalmente a partir del 31 de enero de 2017.

El Dr. Moisés Quiles Corona, al igual que la Dra. Martha Berenice Posadas de León, ambos Pediatras- Neonatólogos, exhortan a las personas mayores a extremar precauciones para que los niños no sufran quemaduras o amputación de sus extremidades durante la celebración del año nuevo, que es la fecha, cuando más se da el uso de la pirotecnia. Según explicaron el Dr. Moisés y la Pediatra tamaulipeca, Berenice Posadas, existen casos de infantes que llegan al área de urgencias con quemaduras que afectan la piel, los tejidos nerviosos y músculos, significando casos en donde la restauración del cuerpo afectado es prácticamente nula; informaron además que hay situaciones en donde la explosión puede ser aún más dañina que revienta la piel, hasta causar lesiones en los huesos obligando al cuerpo médico en algunos de los casos a cercenar una extremidad.

Ten cuidado con lo que le das a jugar a tu hijo, esta última noche del año.

davidcastellanost@hotmail.com

Comentarios