A través de su dirigente, Movimiento Ciudadano admitió este miércoles en entrevista con Radio Fórmula, haber subido una lista nominal a un servidor, propiedad de Amazon Web Services, mientras que la empresa Indatcom S.A de C.V habría sido la encargada de salvaguardar la información.
“La explicación más probable es que la compañía que contrataron para almacenar los datos cometió un error y ahora están tratando de cubrirlo alegando que se trató de un hackeo u otro método ilegal. Eso no es cierto, simplemente no había una contraseña u otra protección resguardando la base de datos", aseguró Vickery a través de un correo al diario Reforma.
Por su parte, Amazon a través de un comunicado, señaló que la base de datos “había sido almacenada de forma no segura en sus servidores”.
Declaraciones confirman nuestra postura: Movimiento Ciudadano
Movimiento Ciudadano aseguró que las versiones del especialista en seguridad Chris Vickery como las de Amazon Web Services “confirman la postura” de este instituto político sobre “el ataque cibernético que sufrimos”.
"No hay ninguna contradicción entre lo señalado por Movimiento Ciudadano y la supuesta versión del comunicado de Amazon Web Services que ha sido difundida: la empresa detectó que no había candados de seguridad, y nosotros denunciamos que un ataque externo rompió nuestras medidas de seguridad", señaló en un comunicado.
En cuanto a las declaraciones de Chris Vickery, el Instituto político afirmó que en "ningún momento se ha acusado a éste" de un 'hackeo' o ataque cibernético.
"Lo que hemos destacado de este personaje es que tiene conocimientos, herramientas y acceso a métodos especializados en seguridad cibernética y que, de manera recurrente, ha encontrado bases de datos privadas y las ha dado a conocer argumentando que no tenían candados o medidas de seguridad, como es el caso del padrón electoral de Estados Unidos en diciembre de 2015".
Finalmente, el partido político insistió en que un ataque cibernético externo rompió las medidas de seguridad "que implementamos para proteger la información que salvaguardamos en servidores de Amazon Web Services".
La denuncia sigue en curso
Hasta el momento, se sigue una denuncia ante las autoridades mexicanas por la filtración de una copia del padrón electoral que contiene nombres, direcciones, fechas de nacimiento y números de identificación de más de 80 millones de mexicanos.
El experto en seguridad descubrió la copia del padrón electoral el pasado 14 de abril, y éste relató las dificultades para contactar a las autoridades mexicanas e informar lo sucedido.
Por medio de un testimonial en video, explicó que luego de una charla en la Universidad de Harvard, recibió la ayuda de un mexicano que se encontraba entre los asistentes, a quien le comprobó que el padre de este último se encontraba en dicha base de datos.
En tanto, un periodista presente también en la plática, ayudó a Vickery a informar acerca de la filtración de datos al Instituto Nacional Electoral (INE) mexicano, que mediante una denuncia logró que fueran borrados del servidor de Amazon, el pasado 22 de abril.
Vía: CNN Expansión.
Comentarios
Publicar un comentario
Hacer un Comentario