Luego de una recepción de Visita de Estado, dos largas reuniones en privado y de atestiguar la firma tres acuerdos con el gobierno de Honduras, el mandatario mexicano señaló que habrán de encontrar nuevos mecanismos adicionales de cooperación al esfuerzo que ya realiza Honduras, junto con otros países como El Salvador y Guatemala, en lo que ellos han conformado: la Alianza para la Prosperidad.
Dijo que México quiere establecer también mecanismos de apoyo y de colaboración en el mismo propósito. “Quiero decirles, como se lo he expresado al señor Presidente, que compartimos la visión de que para que el desarrollo y bienestar de nuestro país sea óptimo y próspero, pasa también porque a Honduras y a Centroamérica le vaya bien”.
El titular del Ejecutivo Mexicano indicó que el desarrollo de la región centroamericana, sin duda, mucho tiene que ver y es relevante para que también México alcance condiciones de mayor desarrollo.
“Por eso, este esfuerzo compartido, esta visión conjunta y que claramente tenemos ambos gobiernos, para acompañarnos en este esfuerzo gubernamental, que permita que nuestras sociedades alcancen condiciones de mayor bienestar y de mayor desarrollo”.
Por su parte, en el mensaje a medios en el Palacio Nacional, el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández Alvarado, señaló que en la actual Administración del presidente Peña Nieto, “hemos sentido los centroamericanos, particularmente Honduras, que México ha volteado la vista hacia sus vecinos de Centroamérica”.
Apuntó que con la Declaración de México, y con las conversaciones llevadas a cabo hoy, donde presentó el plan de inversiones que Honduras ha definido para los próximos seis años, “la reacción del sector privado ha sido, también, muy dinámica, muy interesados; y eso indica que hoy más que nunca las relaciones entre México y Honduras están en su mejor momento”.
Precisó que se ha avanzado de manera importante en la relación comercial entre emprendedores hondureños y mexicanos, la que calificó como muy vibrante y muy robusta.
Señaló que el éxito que hoy Honduras “está teniendo en ir recuperando poco a poco la paz y la tranquilidad, tiene que ver también con el apoyo de nuestros vecinos”. Ello derivado de que el primer grupo de alto nivel que Honduras constituyó en materia de seguridad fue con México, lo que dio pie a que también lo hiciera con los Estados Unidos, y con otros países vecinos.
Agradeció la voluntad y el deseo del Mandatario mexicano, “de apoyar a Guatemala, a Honduras, y desde luego, a nuestros hermanos salvadoreños, en este esfuerzo por construir una zona de paz y de prosperidad en la región, a través del Plan de la Alianza para la Prosperidad”. Subrayó: eso es “atacar la raíz del problema de migración irregular en nuestra región”.
Vía: MVS.
Comentarios
Publicar un comentario
Hacer un Comentario