Peña Nieto promete apoyos ante caída de petróleo

http://www.excelsior.com.mx/media/pictures/2016/01/29/1382020.jpg

El presidente Enrique Peña Nieto prometió un trabajo conjunto con las entidades cuyas economías están vinculadas con la actividad petrolera y que ahora, con la baja en el precio del energético, enfrentan problemas de bajos ingresos y desempleo.

Luego de hacer entrega de escrituras e inaugurar un distribuidor vial, el mandatario reconoció que pese a que el ingreso petrolero ya no es un componente mayor en el presupuesto ni en las exportaciones, aún impacta en diversas entidades petroleras como es el caso de Tabasco o Campeche, que hoy requieren el respaldo federal.

“Para que, de forma conjunta, emprendamos acciones que nos permitan hacerle frente a algo muy particular, lo que tiene que ver con el desempleo, que se ha acentuado aquí en esta entidad y en otras de nuestro país que tienen una dependencia y una vinculación muy señalada con la actividad petrolera y que ésta ha afectado al mundo entero y a nuestro país, pero especialmente a entidades con alta dependencia de los ingresos petroleros”.

El compromiso vino en respuesta a la demanda de apoyo que le hiciera el gobernador Arturo Núñez:

“Tenemos un problema severo de desempleo. Cerramos 2015 con una tasa del 7.6, la más alta nacional, casi el doble del promedio nacional.

“Y como le he planteado junto con el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, hemos hablado de la posibilidad de tener su mano amiga para ayudarnos con programas temporales de empleo, con el impulso a la micro y pequeña industria”, señaló el político tabasqueño.

En tanto, Peña Nieto dijo que a través de las secretarías de Economía, Comunicaciones y Transportes, y Sedatu se implementarán acciones para generar nuevas fuentes de trabajo en sectores de la economía no ligados al petróleo.

El Presidente de la República destacó que los cambios estructurales de los últimos años han permitido a México ir disminuyendo esa dependencia.

Por ejemplo, antes las exportaciones que impactaban en la actividad económica eran en un 80 por ciento petroleras, hoy son manufactureras y las relacionadas con el petróleo apenas alcanzan un ocho por ciento.

“Al inicio de esta administración, el gobierno dependía en un 40 por ciento, casi la mitad de su presupuesto, de nuestras exportaciones petroleras. Imagínense lo que hubiese sido de no haber hecho varios cambios estructurales que nos hacen ser menos dependientes de ingresos petroleros, pero hoy siguen teniendo un impacto de 18 por ciento.”

En el Parque Olimpia XXI de Villahermosa y bajo una pertinaz lluvia, el jefe del Ejecutivo atestiguó el lanzamiento del programa de Seguridad Patrimonial de la Sedatu, que tiene como objetivo brindar certeza jurídica sobre la propiedad.

Peña Nieto afirmó que México se mueve a través de su sociedad. Al gobierno, dijo, le corresponde generar las oportunidades para que los mexicanos avancen y eso proyecte a nuestro país a nivel internacional como una nación fuerte.

“Yo que he tenido oportunidad de llevar la representación de México, como su Presidente, a distintos foros en donde se habla de lo que pasa en el mundo, déjenme compartirles que el mundo hoy aprecia de México lo mucho que está cambiando, cómo se está transformando y el gran potencial que tiene”, expresó.

Acompañado de tabasqueños, el Presidente repartió las primeras 15 de las 500 mil escrituras, certificados agrarios y títulos de propiedad que comprometió entregar durante este año.

A distancia, puso en operación el distribuidor vial La Pigua, además de la ampliación del bulevard Industria Nacional Mexicana, que conecta Ciudad del Carmen y Villahermosa beneficiando a más de 640 mil habitantes.

Vía: Excélsior.

Comentarios