Los cuerpos fueron hallados mientras Merkel se encontraba en una cumbre en Viena, donde los países exigieron acciones a la Unión Europea para contener la ola migratoria.
"Hoy es un día sombrío (...) esta tragedia nos afecta a todos", dijo la ministra austriaca del Interior, Johanna Mikl-Leitner, luego de que se diera a conocer que entre 20 y 50 cuerpos habían sido abandonados en una zona cercana a Hungría.
"Todo indica que las víctimas eran inmigrantes y que se trató de un operativo de tráfico de personas", indicó Janos Lazar, portavoz del primer ministro húngaro Viktor Orban.
Europa ha recibido una cifra récord de inmigrantes provenientes de las zonas en conflicto de África, Asia y Medio Oriente; es la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial.
"Nuestra responsabilidad es ayudar a estos países", aseguró Merkel, tras referirse a la muerte de estas personas como "una advertencia para que nos pongamos a trabajar, para resolver el problema y demostrar solidaridad".
Países balcánicos buscan "respuesta europea"
Macedonia y Serbia son las dos naciones balcánicas que presentan un mayor número de migrantes que buscan llegar a Europa Occidental. Por ello, solicitaron una "repuesta europea" a la crisis por la que atraviesan sus países.
Lee: El drama de los colombianos tras la deportación de Venezuela
"Nos enfrentamos (...) a una verdadera migración de pueblos, y Serbia y Macedonia son los países de tránsito", dijo el ministro serbio de Relaciones Exteriores Ivica Dacic.
En tanto, Nikola Poposki, ministro del Exterior de Macedonia aseguró que cada día llegan 3,000 inmigrantes procedentes de Grecia a su territorio. Ellos, buscan llegar a Hungría desde Siria, Afganistán y Pakistán.
Las respuestas ante el tema migratorio son polémicas en Europa. Hungría ha respondido al desafío de los desplazados con la construcción de una valla de 175 kilómetros en la frontera con Serbia, mientras que Austria aseguró que tomará medidas más severas para controlar la inmigración.
En tanto, Alemania se prepara para recibir 800,000 solicitudes de asilo este año y flexibilizó el proceso para los sirios que huyen de la guerra civil en su país.
Vía: CNN.