El primer licenciado con síndrome de Down del mundo

Conozca al primer hombre licenciado con síndrome de Down del mundo

Este es un caso de superación personal que inspira a creer más en nosotros mismos. Les presentamos la historia del primer hombre con síndrome de Down del mundo en obtener un título universitario, pero no solo eso, sino que además es actor y escritor. 

Se trata del español Pablo Pineda, de 40 años de edad, quien a finales de la década de 1990 se graduó de Magisterio en Educación Especial para luego obtener un segundo título en Psicopedagogía. Sus logros lo han convertido en una referencia mundial que rompen esquemas sociales y prejuicios sobre el desarrollo académico, profesional y laboral de las personas que tienen este síndrome de origen genético, informa 'Noticia Al Día'.

Pineda es además escritor y ha publicado dos libros, en los que reflexiona sobre la educación, enseñanza y el aprendizaje en ámbitos generales.

"Piensa que tienes un hijo, no un discapacitado (…) Lo importante no son nuestras limitaciones, sino nuestras potencialidades, y estas hay que explotarlas. Según los eduquéis, así serán vuestros hijos", subraya Pablo, quien indicó que lucha "contra el paternalismo y la sobreprotección de algunos padres, algo que hace a los niños dependientes. Esa actitud tiene muchos inconvenientes, porque no enseña a los niños a enfrentarse a sus problemas e intentar buscar salida a ellos".

Asimismo Pineda ha destacado en el cine, donde se desempeñó como protagonista de la película 'Yo también', inspirada en la afectividad, sexualidad y sentimientos de personas como él. Este papel le sirvió para ser galardonado con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (España) en el 2009.

Pero también es conferencista, llevando a cabo tareas de sensibilización y formación para el público empresarial y la sociedad en general de diversos países de las mal llamadas personas discapacitadas, puesto que "son personas con capacidades diferentes que tienen mucho que aportar si se les da la confianza".

Vía: RT.

Comentarios