Lorenzo Córdova, académico ejemplar: el caso de un racista al frente del INE

Lorenzo Córdova, académico ejemplar: el caso de un racista al frente del INE
 
 
 
 
 
 
Al parecer la democracia es hasta hoy la mejor alternativa para el ordenamiento del estado. Aun cuando existan posturas encontradas al respecto, parece que la democracia se mantiene como la cartografía de un proyecto de nación que permita un estado de derecho, legitimidad gubernamental, eficiencia y eficacia. En ese sentido, el INE se ha configurado como una de las instituciones garantes de la democracia en tanto que si bien esta no se reduce al voto, los procesos electorales y de gestión de la participación ciudadana, son elementales para la articulación de un estado democrático.

De acuerdo a lo anterior, la develación del audio del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, es un insulto a los pueblos indígenas, pero además, es muy grave porque el funcionario, que debería estar comprometido con los valores democráticos, no cree en la democracia. El audio en el que el consejero presidente del INE y Doctor de Investigación en Teoría Política, se burla de los indígenas, dibuja la personalidad de un racista y clasista que supone que los indígenas no pueden sostener un diálogo bajo los mismos códigos lingüísticos. Esta perspectiva es una perspectiva que claramente limita a la democracia.

En un país donde la mitad de la población sufre situaciones de pobreza y un amplio sector de la población vive en realidades infrahumanas, la dirección de un instituto tan importante para la democracia como el INE debe estar a cargo de una persona que no sólo esté preparada, sino que valore la pluralidad y la igualdad y que tenga la disposición y la entereza de tratar a las personas como tal y no sea simplemente un personaje (o productor) del circo político orquestado por los dueños del dinero y el poder en México.

Comentarios