Jon Doe exhibe a Lorenzo Córdova

Jon Doe exhibe a Lorenzo Córdova
 
 
 
 
 
 
La cuenta de Jon Doe en Youtube fue la que publicó el audio de la llamada en donde Lorenzo Córdova, presidente del INE, hizo una burla muy efectiva sobre la forma en que una persona indígena le pedía más equilibrio en las elecciones con respecto a la representatividad que estas comunidades quieren alcanzar en el plano político nacional.

En el audio se escucha: “…es que desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto, cabrón, que a ver, güey, había uno, no mames, no te voy a mentir, te lo voy a decir cómo hablaba ese cabrón. ‘Yo, jefe, gran nación chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir a ti, o diputados, para nosotros, oh, yo no permitir tus elecciones”.

Esto lo dice Córdova a Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE. Evidentemente esto ha desatado un escándalo político por el personaje al que se ventaneó, el momento que está viviendo el país y la sorpresa de fuera Lorenzo Córdova quien dijera eso, ya que su reputación está basada en ser un tipo muy equilibrado en sus juicios.

Así, ahora hay muchas voces que a partir de esta conversación, han señalado que el INE ya no es un institución digna de confianza –como si el difunto IFE y ahora su mutación hacia el INE, fueran de las más respetadas del país- y que pone en tela de juicio las próximas elecciones.

A título personal, creo que esto fue un abuso verbal de una situación que a Córdova le pareció graciosa. Sin embargo, sí hay una intención explícita de ridiculizar a Mauricio Mata Soria, quien según Hipólito Arriaga Pote, conocido como “gobernador indígena nacional”, es la persona a la que se hace referencia en el audio.

Ahora hay dos cosas interesantes del audio mismo. Una está precisamente en la parodia que hace Córdova en donde señala que la exigencia de ese personaje era tener diputados representativos de sus pueblos y si no sucedía así, no permitían las elecciones.

Es decir, la exigencia en si mima es muy válida. Si la población indígena en México es poco más de 15 millones de habitantes (12% de la población total según el Inegi), por qué no tendrían derecho a tener diputados o representación real en el congreso.

Y la otra es el hecho de condicionar esto con no permitir las elecciones, un discurso que ha sido utilizado por ejemplo por los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotnizapa –a los que también hace referencia Córdova- y que las autoridades toman esto como de chiste pero que en el fondo es la muestra del hartazgo y la decepción que sienten muchas comunidades del país, por la forma en que un sistema democrático ha fallado en su esencia.

Y es obvio que en muchas regiones de Michoacán, Guerrero y Jalisco –hasta el momento- no se van a poder llevar a cabo elecciones debido a la situación de violencia e inseguridad en que se encuentran.

Tal vez no sean los indígenas quienes impidan las elecciones, pero si la descomposición y podredumbre de corrupción que ha imperado en los gobiernos locales que ha originado una bomba de tiempo a nivel social.

Regresando a la filtración de la llamada, Córdova anunció que interpuso una denuncia en la PGR por el espionaje telefónico del que fue víctima. Ahora lo que sigue es totalmente confuso, ya que aunque es totalmente ilegal que graben una llamada personal, nadie castiga estos hechos de forma real.

Por una parte, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 16 garantiza el derecho de las personas a la inviolabilidad de sus comunicaciones privadas, cosa que incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo ha refrendado en muchas ocasiones, pero por el lado penal, es difícil de castigar porque nunca encuentran a los culpables.

La pregunta es ¿cómo se puede grabar una llamada y qué tipo de tecnología se necesita para poder hacerlo? Salieron las grabaciones de los ejecutivos de OHL y sus arreglos para inflar presupuestos del Viaducto Bicentenario y ahora esta llamada; en cualquiera de los dos casos, nadie sabe quién las filtro.

Pareciera que el espionaje telefónico es una práctica común en México y en todo el mundo e incluso las mismas autoridades lo utilizan de forma sistemática, por lo que ahora le tocó a Córdova pero en un futuro cercano será otro personaje y así sucesivamente…Mientras tanto, felicidades a Jon Doe por tener esta exclusiva….

Comentarios