Así lo anunció este miércoles en un comunicado la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, autoridad que interpuso una demanda contra TracFone, tras comprobar que ese proveedor de servicios de telefonía engañó a millones de consumidores con promesas vacías de servicios ilimitados.
En la demanda, la autoridad alega que desde 2009, TracFone de América Móvil de Carlos Slim, ha estado publicando anuncios de planes mensuales de telefonía móvil prepagados a un costo de 45 dólares por mes con datos ilimitados bajo diversas marcas, entre las que se incluyen Straight Talk, Net 10, Simple Mobile y Telcel America, pero a pesar de ello desaceleró drásticamente la velocidad a los usuarios o de plano les cortó el servicio de datos después de que superaran ciertos límites fijos de uso dentro de 30 días.
Tal como se describe en la demanda de la Comisión federal de Comercio contra TracFone, los clientes que fueron sujetos de este engaño a menudo sufrieron una desaceleración de velocidad de por lo menos 60% y en algunos casos de hasta 90% afectando de manera significativa la posibilidad de ejecutar actividades en línea como transmisiones de video.
Precisó que TracFone baja la velocidad del servicio de datos por internet cuando un cliente usaba entre 1 y 3 gigabytes y suspendió el servicio de datos a partir de un uso de entre 4 y 5 gigabytes.
En el comunicado, la autoridad reveló que incluso encontró en documentos internos de esa compañía de America Móvil demostraron que sus políticas de datos fueron creadas para "reducir los altos costos relacionados con la provisión de los datos ilimitados prometidos por la compañía.
Además de pagar 40 millones de dólares en concepto de reembolsos para consumidores, TracFone tiene prohibido efectuar declaraciones publicitarias engañosas sobre sus planes de datos de telefonía móvil.
El resultado de la votación de la Comisión para autorizar a su personal a presentar la demanda contra TracFone y aprobar la orden estipulada propuesta fue 5-0.
La Comisión presentó la demanda y la orden estipulada propuesta ante la Corte federal de Distrito para el Distrito Norte de California.
La Resolución judicial de suspensión definitiva y sentencia monetaria en contra de TracFone se dictó de la siguiente manera:
a) Dictar sentencia por el monto de cuarenta millones de dólares a favor de la FTC contra TracFone.
b) Se resuelve que TracFone le pague a la FTC cuarenta millones de dólares en un plazo de cinco días a partir de la entrada en vigor de la presente resolución, vía transferencia electrónica de fondos de conformidad con instrucciones proporcionadas previamente por un representante de la FTC.
TracFone, al aceptar su responsabilidad en el engaño a millones de usuarios, deberá pagar 40 millones de dólares a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, para que esta autoridad a su vez pueda reembolsar a los usuarios.
Así, a partir de este miércoles, los consumidores que hayan tenido un plan ilimitado de marcas como Simple Mobile o Telcel América con anterioridad a enero de 2015, deberán presentar un reclamo de reembolso.
Vía: Televisa.
Comentarios
Publicar un comentario
Hacer un Comentario