Más de 2 mil 380 ebrios repiten estancia en 'Torito'

Más de 2 mil 380 ebrios repiten estancia en 'Torito'

Del 1 de enero de 2010 al 5 de septiembre de este año, un total de dos mil 380 conductores en estado de ebriedad han sido detenidos en más de dos ocasiones en algún punto del Programa Conduce Sin Alcohol.

Leticia Varela, directora de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), señaló en entrevista que un recuento de este periodo arroja que se detectó que 18 personas reincidieron en conducir ebrios hasta en cuatro ocasiones.

Aunque este número es bajo, para nosotros es alarmante porque se trata de personas que no hacen conciencia del peligro de manejar en estado de ebriedad. A estas personas ya se les impone la sanción más alta de arresto (72 horas de prisión inconmutable), pero ya no es suficiente porque reinciden en sus actos”, expresó la funcionaria a Excélsior.

Conforme a las estadísticas de la SSPDF, señaló Varela, también se ha detectado que 102 conductores detenidos en algún punto de revisión han reincidido dos veces más, es decir, en su historial cuentan ya con tres detenciones.

Sin embargo, el mayor número de reincidentes son los que han sido detenidos conduciendo alcoholizados en dos ocasiones, cifra que equivale a dos mil 260 automovilistas infractores, puntualizó Varela.

Exhortamos a los automovilistas a evitar conducir en estado de ebriedad. Deben entender que el no hacerlo puede salvarles la vida a ellos, a sus pasajeros y a otras personas que pueden resultar afectadas en un accidente”, sostuvo la funcionaria.

Engañan con cambio de nombre


De acuerdo con Varela, la tasa de reincidencia en el alcoholímetro es de 5.2 por ciento conforme al número de personas que han sido detenidas en este periodo, aunque no pudo precisar la cifra total de detenciones realizadas por la SSPDF en los puntos de revisión, ya que se ha detectado que en algunos casos los infractores se cambian el nombre.

Sin embargo, aquí existe una cifra negra debido a que los automovilistas suelen cambiar su nombre, lo que nos impide agregarlos en este historial de reincidencia”, reconoció la directora de Prevención del Delito.

No obstante, destacó que el programa Conduce Sin Alcohol representa un orgullo para la institución, pues ha servido de ejemplo para otras entidades que ahora ya lo operan y que también les ha ayudado a disminuir el índice de accidentes en donde la ingesta inmoderada de alcohol está involucrada.

Éste es uno de los reportes que se le mostrará al nuevo secretario de Seguridad, Hiram Almeida, para indicarle la situación actual de este programa. Él nos dirá si desea hacer modificaciones o continuamos trabajando como hasta ahora”, afirmó.

Hace unas semanas, la SSPDF indicó que del 1 de enero al 15 de diciembre pasado fueron remitidos 18 mil 176 conductores al Centro de Sanciones Administrativas, conocido como El Torito, por conducir en estado de ebriedad.

La directora de Prevención del Delito detalló en aquella ocasión que del total de esos infractores, 16 mil 475 corresponden al género masculino y mil 701 al femenino.

Señaló que la mayoría de las personas que son detenidas en el alcoholímetro tienen entre 24 y 32 años, aunque se han detenido a adolescentes de 15 años hasta ancianos de 86.

Operativo decembrino


Desde el 11 de diciembre, la policía capitalina ha instalado 15 puntos del alcoholímetro para vehículos privados y cinco dispositivos de revisión al transporte público y de carga, las cuales funcionarán hasta el próximo 6 de enero.

De acuerdo con un balance de la corporación, en el segundo día de aplicación de este operativo fueron detenidas 90 personas dentro del Distrito Federal y 13 más en accesos carreteros.

Al poner en marcha esta acción, Azucena Sánchez Méndez, subsecretaria de Participación Ciudadana de la SSPDF, dijo que los puntos de revisión se establecerán diario y de manera aleatoria en toda la ciudad, sobre todo donde se tienen índices altos de accidentes o, en su defecto, donde se conjuguen las condiciones para considerar la necesidad de la presencia del programa.

En el operativo participan más de 250 elementos, 192 de ellos en jornadas nocturnas con 52 vehículos para el caso de los conductores particulares, y 64 en jornadas diurnas con 16 vehículos, para choferes de transporte público y de carga.

La subsecretaria resaltó que este programa lleva 11 años salvando vidas y previniendo accidentes de tránsito.

Los resultados obtenidos son el principal estímulo que hemos encontrado para seguir creyendo en esta política pública que ha marcado un referente institucional en materia de prevención y el éxito al disminuir en 70 por ciento la mortandad por esta causa”, indicó.

Sánchez Méndez también dijo que hasta el año pasado, la SSPDF ha realizado más de cinco millones 505 mil entrevistas a conductores y un millón 230 mil pruebas de alcoholemia.

De éstas,  157 mil 725 han resultado positivas, por lo que los infractores fueron remitidos al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, ubicado cerca de Tacuba.

REMISIONES


Algunos datos que en el presente año ha arrojado el programa Conduce sin Alcohol:

  • Entre el 1 de enero y el 15 de diciembre fueron remitidos 18 mil 176 conductores al Centro de Sanciones Administrativas por conducir en estado de ebriedad.
  • De este total de infractores, 16 mil 475 corresponden al género masculino y mil 701 al femenino.
  • La mayoría de las personas que son detenidas tienen entre 24 y 32 años, aunque se ha detectado a adolescentes de 15 años y hasta ancianos de 86.
  • Desde el 11 de diciembre y hasta el próximo 6 de enero, la SSPDF ha instalado 15 puntos del alcoholímetro para revisión a conductores de vehículos particulares y cinco puntos para transporte público y de carga.
  • Hasta noviembre se habían efectuado 219 mil 43 pruebas de alcoholemia.


Vía: Excélsior.

Comentarios