Durante las últimas tres elecciones presidenciales, el comediante —quien falleció este viernes a los 85 años— apoyó a los candidatos panistas e incluso realizó campaña a su favor.
En los comicios del 2000, grabó un spot de televisión en el que invitaba a votar por Vicente Fox, a quien describía como "el cambio que hace falta a México". Fox ganó las votaciones de ese año, con lo que puso fin a siete décadas continuas de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Seis años después, Gómez Bolaños también apareció en spots a favor de Felipe Calderón, quien ganó las elecciones por menos de un punto porcentual frente al izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
"Todos valemos igual, pero unidos valemos más. Mi voto es para diputados y senadores del PAN. Piénsalo: vota todo por el PAN", decía en uno de los mensajes.
Al final del mandato de Calderón, el 30 de noviembre de 2012, publicó un mensaje en Twitter en el que agradeció al panista "todas las cosas buenas que hizo durante su sexenio".
Don Felipe: gracias por todas las cosas buenas que hizo durante el sexenio. Que su carrera siga provechosamente. Firmado: Chespirito. Twitter.
En la más reciente contienda, por último, no grabó spots para Josefina Vázquez Mota —quien terminó en el tercer lugar—, aunque a mediados de junio, cuando faltaban dos semanas para los comicios, llamó a votar por ella.
"Siempre he vivido rodeado por mujeres. De mis seis hijos, 5 son hembras (sic). Confío pues en las mujeres. Y me uno a los que votaremos por JVM", escribió entonces en su cuenta de Twitter, que este viernes tiene más de 6 millones de seguidores.
Contra el aborto
La actividad política del actor no se limitó a la época electoral. En el primer trimestre de 2007, por ejemplo, se sumó a las organizaciones que se oponían a la despenalización del aborto en el Distrito Federal, una medida promovida por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Gómez Bolaños causó polémica entonces al grabar un spot televisivo con el lema "Abortemos la ley. No la vida", en el que decía que su madre pudo haber abortado cuando estaba embarazada de él y decidió no hacerlo.
"Hola, soy su amigo Chespirito. Cuando estaba yo en el vientre de mi madre, ella sufrió un accidente que la puso al borde de la muerte. El médico le dijo: 'Tendrás que abortar'. Y ella respondió: '¿Abortar yo? Jamás'. Es decir, defendió la vida, ¡mi vida! Y gracias a ello estoy aquí", señalaba.
Al final, a pesar de la oposición del PAN y de algunas organizaciones civiles, la despenalización del aborto en el Distrito Federal durante las primeras 12 semanas de gestación se aprobó en la Asamblea Legislativa local (ALDF) y está vigente desde entonces.
La tarde de este viernes, tras darse a conocer la muerte del actor, el presidente Enrique Peña Nieto, militante del PRI, lamentó el hecho a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.
"México ha perdido a un ícono, cuyo trabajo ha trascendido generaciones y fronteras", escribió el mandatario.
Vía:
Comentarios
Publicar un comentario
Hacer un Comentario