Hogar sostenible. |
Los beneficios más importantes de construir una vivienda sostenible son múltiples y muy variados, no obstante los más destacados son:
- Mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas.
- Mejorar el futuro de las nuevas generaciones de la familia gracias a la sostenibilidad.
- Calidad alta de las viviendas.
- La posibilidad de elegir la ubicación.
- Vida económica, ambiental, social y cultural dentro de una comunidad.
- La durabilidad de estas construcciones sostenibles.
- El ahorro económico y ambiental por no usar tantos combustibles fósiles como fuente de energía.
Los factores a tener en cuenta antes de construir una casa sostenible son muchos, primeramente hay que pensar que el proceso consta de varios técnicos. Estos profesionales deben poseer conocimientos sobre el medio ambiente por lo que sería ideal que tanto los constructores como los ingenieros, los arquitectos, los aparejadores y el desarrollador del proyecto, se reunieran. En el momento de la reunión planificarán el proyecto teniendo como referencia inicial que debe estar acreditado a una norma medioambiental como BRE de EcoHomes.
La estructura de la vivienda sostenible debe tener una estructura duradera pero a la vez ecológica por lo que son muy importantes los materiales que se van a usar. Por ejemplo, se utilizará un buen aislamiento para reducir la necesidad de calefacción, una buena ventilación para que no se necesite aire acondicionado, se tendrá en cuenta la luz del sol, los materiales ecológicos ya que algunos tienen mayor riesgo a través de la aplicación de productos químicos, se debe medir la contaminación antes de construir, etc. La madera validada por la certificación FSC será uno de los principales materiales de construcción gracias a su resistencia y a su sostenibilidad ambiental. Además los bloques utilizados en la construcción serán de materiales reciclados, en torno a un 85-90% de su contenido, también el material de aislamiento u otros como plásticos o vidrios previamente sometidos a un proceso de investigación. Se busca también que el edificio se pueda desmontar fácilmente para su reciclaje o reutilización.
Con respecto a la fase de la construcción se deberá planear hasta el más pequeño detalle con el fin de causar el mínimo impacto ambiental posible. Todo el material utilizado así como químicos o productos dañinos deberán ser almacenados o reciclados según la planificación estipulada. Por lo tanto, antes de construir una casa sostenible se debe tener en cuenta muchos factores previos como el terreno, la contaminación, los materiales, la búsqueda adecuada de los profesionales o la acreditación de este tipo de vivienda.
No obstante en México desde 2012 se han impulsado nuevas acciones para facilitar la construcción de casas ecológicas o sostenibles. En la Ley General del Cambio Climático, México desarrolló varios programas para reducir sus emisiones de gases comprometiéndose a rebajar su contribución al efecto invernadero en un 30% en el 2030. Para llevar a cabo esta propuesta amplió las medidas económicas, las herramientas e instrumentos; incluyendo incentivos tanto económicos como fiscales. Uno de sus programas que ha desarrollado se denomina “Hipoteca Verde” el cual anima a los promotores inmobiliarios a construir hogares empleando características de ahorro de energía como la calefacción solar, el aislamiento térmico o la eficiencia del aire acondicionado. Por otro lado Conavi en 2007 lanzó el programa “Esta es Tu Casa” dirigido a los compradores de viviendas nuevas o usadas sostenibles. Se les ofrece un precio económico adecuado a sus necesidades.
Durante la próxima década México planea ampliar este programa abarcando más hipotecas de los solicitantes. Un ejemplo de esto es Infonavit. Desde 2011 todos sus nuevos préstamos hipotecarios cumplen las normas del programa “Hipoteca Verde”. El objetivo final es crear un plan de sostenibilidad en todo el país creando tres etiquetas de eficiencia energética: Ecocasa 1, Ecocasa 2 y Casa Pasiva caracterizada esta última por tener unos 40m² reduciendo en más de 70 toneladas las emisiones de CO2 durante la vida de la casa. La importancia de este plan de sostenibilidad se centra en reducir el efecto invernadero para preservar el futuro de las nuevas generaciones y del medio ambiente.
Comentarios
Publicar un comentario
Hacer un Comentario