El procurador de la República, Jesús Murillo, informó la captura de 5 integrantes de una organización criminal dedicada al robo de hidrocarburos y que sustrajo de manera ilegal por lo menos 4 millones de litros de combustible al mes.
Los litros de combustible eran extraídos ilegalmente de los oleoductos de Pemex ubicados en Altamira, Tamaulipas y colocado a un precio menor en empresas de Jalisco, San Luis Potosí y Guanajuato.
La Procuraduría General de la República detalló que el presunto líder era un concesionario de la Paraestatal, propietario de una empresa en Salamanca, Guanajuato, con razón social "Petrobajío S.A. de C.V." dedicada al traslado de hidrocarburos.
De acuerdo con las investigaciones el sujeto se valía de una organización delictiva de Tamaulipas para obtener en promedio 4 millones de litros mensuales de combustible extraído de tomas clandestinas; y por el cuál se pagaba poco mas de 5 millones de pesos.
El hidrocarburo era vendido a empresas papeleras, fundidoras de metal, tequileras, entre otras, ubicadas en Jalisco, San Luis Potosí y Guanajuato. Para su traslado pagaban cuotas a ciertos policías para permitir y proteger las rutas de tránsito de los vehículos utilizados para el traslado.
De las indagatorias efectuadas de marzo a septiembre, se pudo dar con el paradero de 5 integrantes de la banda, a quienes les aseguraron 35 tractocamiones de doble pipa con una capacidad de 60 mil litros; 22 tractocamiones de una pipa con capacidad de 30 mil litros; 43 pipas de almacenamiento de 40 mil litros; una plataforma, 40 equipos de computo, vehículos y armas.
Los detenidos fueron consignados por los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilegal y aprovechamiento de hidrocarburos. Las investigaciones continuarán para fincar cargos por lavado de dinero y dar con los policías implicados y empresas que compraban el producto robado.
Lo anterior fue dado a conocer a través de una conferencia ofrecida por el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el director de Pemex, Emilio Losoya; el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio; y representantes de la Marina Armada de México, Defensa Nacional y Policía Federal.
Vía: TV Azteca.
Comentarios
Publicar un comentario
Hacer un Comentario