Al consultorio del doctor Santiago Santos, llegó Enrique. Llevaba un dolor fuerte en el hombro derecho, la razón: el sobrepeso en la mochila que usa.
Los niños y adolescentes están en crecimiento activo, su sistema musculo esquelético debe ser cuidado y nunca tener un sobrepeso.
Las condiciones de carga para un niño no deben de ser mayores del 8 al 10 por ciento de su peso corporal.
Que en un niño de 30 kilogramos, lo máximo que consideraríamos podría estar soportando en condiciones fisiológicas serían de 3 kilogramos, no más, porque el sobrepeso a un sistema musculo-esquelético en crecimiento de estos niños puede favorecer deformidades posturales, comentó Atanasio López, Jefe de Ortopedia Hospital General de México.
Además algunos niños pueden tener ya una enfermedad latente, de la columna vertebral, de alineamiento de las extremidades, pie plano y la sobrecarga por la mochila pesada, va a acentuar esas deformidades e incluso generar alguna patología.
No solamente es el peso que cargan, sino también la forma en que cargan la mochila.
A veces la mochila se usa de un solo lado, se utiliza colgada sobre un hombro, el carrito que jalan, lo que genera problemas de columna y de postura.
Podemos tener problemas de desgastes, desplazamiento de las vertebras, principalmente las de carga que son a nivel l5, puede dar problemas incluso de hernias discales en algunos casos, problemas de curvaturas anormales en la columna, que se le conoce generalmente como escoliosis, explicó Santiago Santos, especialista en medicina física del IMSS.
El peso que deben llevar los niños en la mochila no debe ser mayor al 10% del peso del niño; si un niño pesa 20 kilos, lo que debería cargar es no más de 2 kilos.
De acuerdo con los médicos, los primeros en detectar este problema deben ser los padres. Además recomiendan usar la mochila al frente.
Si hay organización en las clases, dicen los médicos, los niños no tienen porque llevar tantos libros y libretas a la escuela, el daño en la columna a esta edad, puede tener consecuencias importantes en la columna vertebral del menor.
Vía: Televisa.
Comentarios
Publicar un comentario
Hacer un Comentario