México y Holanda, fortalezas y debilidades

México y Holanda


México y Holanda se miden en el Estadio Castelao de Fortaleza, donde ambas escuadras buscan obtener un tirunfo que les de un boleto a los cuartos de final del Mundial Brasil 2014, en un partido que pone sobre el terreno de juego a la mejor defensiva contra la más detacada ofensiva.

El Tricolor viene embalado tras una buena fase de grupos, donde goleó a Croacia y empató ante el anfitrión, Brasil, dando una buena exhibición. Por su parte, los holandeses suman tres triunfos en la primera ronda, donde golearon al campeón España y fueron contundentes ante Chile, a pesar de haberse complicado de más el duelo ante los australianos.

Aztecas y ‘tulipanes’ cuentan con jugadores y sistemas de juego que, en el papel, hacen esperar un duelo lleno de dinamismo, velocidad y variantes; fortalezas y debilidades a tomar en consideración por parte de ambos conjuntos.

Fortalezas de Holanda; el ataque, su principal arma

Velocidad a la ofensiva


Velocidad a la ofensiva


La escuadra dirigida por Louis Van Gaaal cuenta con uno de los jugadores más rápidos del orbe, Arjen Robben, quien logró marcar en sus pasados encuentros usando sus más grandes virtudes, la velocidad y la contundencia.

Es Robben quien comanda los vertiginosos contragolpes holandeses, los cuales suelen terminar con el balón en las redes de sus rivales. Además, Robin Van Persie y Wesley Sneijder suelen ser los aliados perfectos para deshacer defensas por medio de dinámicas triangulaciones.

Buen juego aéreo


Holanda llega a usar dos carrileros-volantes que tienen mucha llegada al área rival, donde buscan el centro y el remate de Van Persie, quien así logró uno de los mejores tantos del torneo, con una especia de ‘palomita’ frente a España.

La ‘Naranja Mecánica’ suele aprovechar las oportunidades que tiene a balón parado, ya sea para buscar el remate de su delantero o de sus centrales, Stefan de Vrij y Ron Vlaar, quienes rondan el 1.90 de estatura y tienen buen remate de cabeza.

Cierre de espacios en zona defensiva


A la hora de defender, cuando juegan con tres centrales los dos carrileros bajan para cerrar espacios y evitar que el rival construya jugadas por tierra. Esta práctica le dio resultados ante los españoles, a quienes no dejaron poner en práctica su famoso ‘Tiki taka’.

Cobro de tiros libres y disparos de larga distancia

Holanda tiene varias opciones para ejecutar tiros libres, con cobradores zurdos como Van Persie y Robben, o derechos, en los pies de Weisley Sneijder y Niegel de Jong.

Además, sus jugadores suelen probar surte al arco desde larga y media distancia, con disparos potentes y bien ubicados.

Recuperación de balón y amplitud por las bandas


Niegel de Jong es su principal recuperador de balones y cuenta con la ayuda de Jonathan de Guzmán, además de colaborar de forma efectiva Sneijder a la hora de defender y buscar la posesión de la pelota.

Cuando tienen el esférico, los holandeses buscan abrir la cancha con sus carrileros Daley Blind y Daryl Janmaat, quienes pisan zona de peligro frecuentemente.

Debilidades de Holanda; una novel selección

Inexperiencia


Inexperiencia


La escuadra naranja cuenta con una plantilla relativamente joven que promedia los 26 años, siendo su línea defensiva la que menos edad tiene.

Los nóveles jugadores de Holanda no cuentan con el fogueo en torneos importantes ni con logros en competencias de relevancia, a comparación de los mexicanos, donde se cuenta con elementos campeones a nivel selección en categorías menores.

Fallas en la marca


Australia fue quien más exhibió las deficiencias que Holanda tiene en la marca, sobre todo cuando reciben embates con balones a profundidad o jugando a las espaldas de los defensores, teniendo que recurrir a la falta para frenar esos ataques.

Desesperación de su recuperador


Un punto que podría llegar a ser factor en el duelo ante México es la desesperación que suele tener el contención De Jong, quien usa la fuerza desmedida y llega a cometer faltas absurdas en zonas intrascendentes de la cancha cuando el rival tiene el manejo del esférico.

Fortalezas de México; seguridad en la parte baja

Seguridad en el arco


Disparo desde fuera del área


Héctor Herrera es el elemento de la Selección Mexicana que más prueba a puerta de larga y media distancia, haciendo temblar a arqueros como Stip Pletikosa y Julio César.

Además de Herrera, Andrés Guardado ha disparado al arco en diversas ocasiones y, aunque José Juan ‘Gallito’ Vázquez estará ausente en este partido y sea un jugador que también gusta de disparar desde fuera del área, Carlos Salcido tiene una buena pierna izquierda que podría atinar a las redes holandesas.

En la banca, además, cuenta con Marco Fabián, elemento que nos tiene acostumbrados a ver anotaciones suyas de este tipo, ya sea con la selección o con su club.

Solvencia en la defensa


La línea defensiva mexicana se muestró sólida en tres exhibiciones, sin embargo será una dura prueba la que tengan enfrente ante la velocidad de los holandeses. Rafael Márquez, 'Maza' Rodríguez y Héctor Moreno han ayudado a que el Tricolor sea la mejor defensa del torneo con sólo una anotación en contra.

Seguridad en el arco


Guillermo Ochoa inyectó de seguridad al equipo con sus intervenciones, principalmente ante Brasil, donde se llevó el reconocimiento del orbe. Es el portero menos goleado y demostró que no se achica a la hora de tener frente a él a grandes delanteros como Neymar, Mandzukic o Eto'o.

Constante llegada a línea de fondo


Miguel Layún y Paul Aguilar tienen probada capacidad para llegar a línea de meta y buscar el centro, aunque deberán mejorar la puntería para lograr la efectividad deseada y que sus servicios encuentren rematadores dentro del área 'tulipán'.

Jugadores de refresco


Miguel Herrera tiene en la banca a elementos que pueden revitalizar a la oncena titular. Hombres como Javier ‘Chicharito’ Hernández, Marco Fabián y Carlos ‘Gullit’ Peña, pueden dar buenos dividendos al equipo del 'Piojo' cuando busque refrescar alguna zona del campo.

Afición


Aunque muchos consideren que no juega y salga del análisis dentro de la cancha, la afición es un factor que puede jugar en contra de los holandeses, ya que fue en Fortaleza, en el duelo ante Brasil, donde México contó con mayor apoyo por parte de sus fanáticos, y esta vez no será la excepción.

Debilidades de México; falta de contundencia

Carencia de gol de sus delanteros


Balón parado


Las jugadas que se desarrollan con la pelota aérea siguen siendo el ‘coco’ del equipo Tricolor, con distracciones en la marca y un arquero que no tiene como ‘arma fuerte’ salir a cortar los envíos elevados.

Carencia de velocidad para recuperar balones


Carlos Salcido no tiene la misma rapidez que hace algunos años, al igual que Rafael Márquez y Francisco ‘Maza’ Rodríguez, por lo que Layún y Aguilar no podrán ir mucho al frente para podeayuda a detener a los veloces atacantes holandeses.

La parte defensiva deberá tener cuidado para no cometer faltas al intentar frenar a los jugadores naranjas, pues una jugada a balón parado o la obtención de tarjetas podrían marcar la diferencia.

Carencia de gol de sus delanteros


A pesar de haber obtenido tres anotaciones ante Croacia, la Selección Mexicana no tiene mucha efectividad al frente. Oribe Peralta y Giovani Dos Santos no consiguen mover las redes, sin embargo, Javier Hernández tuvo la dicha de lograr una el pasado encuentro, por lo que el jugador podría entrar motivado y sin presión para lograr perforar la meta holandesa.

Vía:Adrenalina360.

Comentarios