El brandbullying, la crueldad de las burlas

El brandbullying, la crueldad de las burlas


El acoso escolar en las escuelas es cada vez más variado y de consecuencias más fuertes.

Ahora se sabe del llamado brandbullying, los niños juzgan, descalifican o etiquetan a un compañero por las marcas de ropa y los objetos que porta.

Se trata de un acoso psicológico, en donde el victimario somete al otro a través de persecuciones, intimidación y chantaje.

"Ay porque traes esa cochinada de celular, podrías traer uno mejor, y te dicen de cosas. ¿Y de la ropa? Sí también, yo uso ropa de marca y veo a alguien más y le digo, ay esas playeras están bien feas que te cuesta comprarte una de marca.  ¿Y si sus papas no tienen el dinero para comprarlas? Pues los molestan, en parte yo también lo he hecho", comentó un estudiante de secundaria.

Este tipo de acoso escolar se registra con mayor frecuencia en secundaria y bachillerato, principalmente de planteles privados.

"Y verdaderamente hay niños que no quieren ir a la escuela porque no tienen estas cosas que se piden socialmente o que su grupito exige o que su salón exige e incluso los pueden llegar a golpear", dijo Trixia Valle de la Fundación en Movimiento AC.

A veces los padres se ven presionados a adquirir ciertos productos con el fin de proteger a sus hijos de cualquier agresión o rechazo social.

"La escala de valores está cambiando, no es posible que el aguinaldo que a la mejor se iba a destinar a un refrigerador nuevo. Se destine en un videojuego para que el niño se sienta incluido, que la mama no tenga zapatos para ir a trabajar y el niño traiga unos tenis de 2 mil pesos, y eso pasa en todas las clases sociales", externó Trixia Valle de la Fundación en Movimiento AC.

Un estudio realizado por Instituto Nacional de Evaluación Educativa, arrojo que tan sólo en las escuelas primarias, 24.2% de los estudiantes respondió en una encuesta que sufría las burlas constantes de sus compañeros y 17% afirmó haber sido lastimado físicamente por compañeros.

En el acoso escolar, a las agresiones psicológicas, siguen las agresiones físicas.

En todas las escuelas, privadas y públicas, se forman grupos; los que someten, amparados en su corpulencia, su poder económico o liderazgo y los que son sometidos, que son los más vulnerables. Y también está el grupo que observa, graba y publica en las redes sociales.

Vea este video, dos niñas de primaria, se pelean afuera de la escuela, sus compañeros las graban, niños que literalmente se convierten en cómplices.

La pelea se detiene en el momento en que se escucha que se acerca la maestra.

Pasa la maestra y luego siguen; se golpean con tanta fuerza que buscan realmente hacerse daño; así pasan varios minutos, hasta que son sus propios compañeros quienes las separan.

Este no es asunto de niños, aunque los protagonistas lo sean.

Vía: Televisa.

Comentarios