Sólo 1.1% de mexicanos interactúa con el gobierno a través de la red

Sólo 1.1% de mexicanos interactúa con el gobierno a través de la red
PijamaSurf.
El aspecto personal de nuestra vida, sin lugar a dudas, es el más importante; está comprobado que las personas más felices son aquellas que guardan más recuerdos de experiencias valiosas, mismas que suelen involucrar nuestras relaciones afectivas y sociales. Probablemente, por lo anterior, en México las redes sociales como Facebook tienen tanta relevancia, pues involucran mayormente información de índole social, pero qué hay de otros aspectos que nos hacen personas integrales, como el profesional, el cual demanda que seamos personas mínimamente informadas, o también nuestro aspecto político: bien hay un dicho que dice que “si tú no te metes con la política, ésta se meterá contigo”.

No se trata de que todos nos volvamos activistas, ni de que dediquemos nuestra ya de por sí atareada existencia a vigilar una bola de funcionarios aprovechados, pero es un hecho que lo más inteligente es que seamos seres mínimamente políticos. De repente, el aumento de impuestos, de la gasolina, etc, nos alcanza parejo, aunque no estemos familiarizados con la política y el gobierno. De esta manera, por más que nos sintamos alternativos siendo “antigobierno”, realmente, esta opción tampoco hace una diferencia.

A los políticos les interesa su rentabilidad electoral, y aunque parezca inverosímil, exponer su imagen cuando están haciendo mal las cosas pronto terminará por importarles. ¿Sabías que cada dependencia tiene una página de gobierno que debe mostrar los teléfonos y correos de los funcionarios para que puedas buscarlos? ¿O que puedes hacer denuncias por Internet sobre casos de corrupción ¿Conoces las dependencias de gobierno y sabes qué hacen?

Yolanda Martínez Mancilla, de la Secretaría de la Función Pública (SFP), declaró que únicamente el 1.1% de la población en México interactúa con el gobierno usando Internet, mientras que en los demás países de la OCDE la cifra es de 39%, por lo cual señaló que “la gobernanza digital en México se encuentra rezagada”, según información del sitio www.gobiernodigital.com.mx.

Internet nos conecta, pero no únicamente con aquellas personas que amamos o con nuestros probables ídolos, sino también con aquellos que están en el poder, pues no son inalcanzables. Entendiendo que pocos de nosotros queremos vigilar al gobierno eternamente, pero que no está de más incluirlo en nuestros hábitos, como un aspecto más de vida, como los seres integrales que somos, ni tampoco lo está pasar unos minutos analizando cómo funciona la estructura gubernamental, o bien, quejarte ante la dependencia correcta de aquello que te molesta puede abonarle mucho a la cultura colectiva del país. Y es que para todos los escépticos, la verdad es que México nunca ha sido un pueblo politizado, y por ello, los políticos están acostumbrados a actuar solos y únicamente para ellos.

http://www.congresopoliticadigital.com/programa.html
PijamaSurf.

Comentarios