Peligroso ausentismo escolar

David Ed Castellanos. La irresponsabilidad fomentada entre la Secretaria de Educación Pública y los padres de familia fue de nueva cuenta lo más grave en todo el país durante esta jornada de miércoles. Para los adultos, parece no significar nada la ola de violencia desatada no solo en México, si no también en diversas geografías. Adicciones, asesinatos, violaciones, robos y demás acciones que rompen con la armonía del ser humano tienen algo similar: la falta de valores.

La responsabilidad es un valor que permite a las personas dar cumplimiento a sus obligaciones y le permite poner cuidado en las cosas que hace o dice (¡por ahí va!).

El asunto es que con la llegada del frente frio número 31 que trajo consigo temperaturas de hasta menos cero grados en algunas regiones del país de nueva cuenta registró un ausentismo escolar del 70% “congelando” la responsabilidad, convirtiendo en “aguanieve” los valores y haciendo “nieve” las obligaciones.

Es tan fácil por parte de las instituciones educativas dejar a “consideración” de los padres enviar o no a sus hijos a la escuela si el termómetro marca cinco grados o menos, mientras que para los padres es más cómodo dejar encargados a los niños que fomentar la responsabilidad escolar. Este humilde tecleador, considera que nada le sucederá al “escuincle” si el papá o la mamá tiene el debido cuidado de sacarlo de casa bien abrigado y llevarlo directito a la escuela, donde el profesor seguramente tendrá la capacidad de impartir su clase de tal forma que hasta al más “deschavetado” se muestre interesado y a la hora del recreo en lugar de sacarlos al patio realizar alguna actividad dentro del aula que haga más ameno el momento a quienes acuden o deberían acudir a clases.

Le puedo asegurar que muchos padres de familia no se percataron que mañana viernes 31 de enero de 2014 no habrá clases ya que los distinguidos profesores que le entraron al aro con la Reforma Educativa, tendrán su reunión de consejo y el lunes 3 de febrero, sus hijos taaampocooo tendrán actividad escolar ya que el 5 de febrero es día festivo y se corre al lunes, motivando el primer “puente vacacional” del 2014, el año transformador.

¿Qué se celebra el 5 de febrero? Usted amigo lector tal vez si lo sepa, pero al ritmo que vamos, los niños que ayer y hoy por el frio no fueron a la escuela, y mañana viernes por el consejo no irán y el lunes por el día feriado tampoco lo harán ¡Ja! Muy probablemente nunca lo sabrán.

davidcastellanost@hotmail.com 

Comentarios