Televisa. |
Este miércoles, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer el sexto informe sobre la constitución de nuevos partidos.
De las 52 organizaciones que solicitaron su registro en 2012, sólo tres han cumplido, hasta el momento, con los requisitos necesarios para pasar a una segunda etapa, que los acerca a su constitución.
Se trata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social y Frente Humanista.
Lorenzo Córdova, consejero presidente provisional del IFE, dijo que "en el escenario de los posibles, podría significar que en agosto tengamos tres partidos políticos más, en el contexto de sistema de partidos políticos nacionales, y que se adicionarían a los siete que hoy tienen registro; pero ésta es una posibilidad".
El Consejo General del IFE deberá conocer el dictamen correspondiente en el que deberá validar tres aspectos:
El numérico: Es decir que las organizaciones que hayan realizado el número de sus asambleas requerido por la ley y que cumplan con un mínimo de afiliados.
Cada organización debe acreditar que cuenta con un mínimo de 219 mil 608 afiliados para obtener su registro.
Otro aspecto es el estatutario: Es decir, que los documentos básicos coincidan con la Constitución.
Y tres: Que no haya ninguna vulneración a los principios constitucionales.
-¿Cuándo podrían nacer los nuevos partidos políticos?
"Con certeza podremos decir: si hay o no, no hay nuevos partidos políticos, hasta que el Consejo General conozca el dictamen correspondiente y lo vote en un sentido o en otro…el único plazo legal, más bien es que esto ocurra antes del primero de agosto próximo, que es cuando estos partidos, si obtuvieron el registro, comienza su vida legal", explicó el consejero Córdova.
Este 31 de enero, a las 12 de la noche, vence el término para que el IFE reciba las solicitudes de creación de nuevos partidos políticos.
En otro asunto, el IFE declaró infundada la queja interpuesta por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en contra de la Coalición Compromiso por México, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por el caso Soriana y la CTM.
Por unanimidad de votos, el Consejo General del IFE aprobó el proyecto de resolución que planteó que las tarjetas de Soriana que se repartieron durante el proceso federal electoral del 2012 por parte de dicha Coalición, formaron parte de un convenio entre la cadena de tiendas departamentales y la CTM.
Se argumentó que no se aportaron pruebas de que las tarjetas hubieran sido utilizadas para la adquisición del voto.
El representante del partido del Trabajo ante el IFE, Pedro Vázquez González se dijo inconforme con la resolución.
En el proyecto se planteó que la tarjeta fue recibida por los beneficiarios de manera libre, por lo que no se acreditó una presunta coacción del voto.
Televisa.
Comentarios
Publicar un comentario
Hacer un Comentario