Seguridad y paz social, base fundamental del trabajo de las Fuerzas Armadas

A invitación expresa de los secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, dictó una ponencia magistral como parte de las actividades por el Centenario del Ejército Mexicano.

Ante miembros de las Fuerzas Armadas de México, rectores de universidades, especialistas e invitados de honor, el diputado federal expuso su visión sobre una serie de temas torales que enmarcan la actividad de estas instituciones en el contexto actual.

Durante la mesa magistral Expectativa Nacional respecto del Ejército Mexicano, en el marco del Seminario: “La Defensa Nacional del Estado Mexicano”, Silvano Aureoles destacó que las Fuerzas Armadas son un baluarte que hoy en día ofrecen confianza, mantienen la paz social y velan por la seguridad nacional.

Silvano Aureoles subrayó que la labor que realizan los elementos del Ejército Mexicano ha venido a contener de manera importante el fenómeno de la criminalidad, al ser éste no solo un problema de seguridad pública, sino uno fundamentalmente de seguridad interior y de seguridad nacional.

A cien años de creación del Ejército Mexicano, Aureoles Conejo destacó la aportación de Francisco I. Madero para entender la importancia de la institucionalidad de las fuerzas armadas y la lealtad debida a la comandancia suprema y no consideró la remoción de los mandos del Ejército, que había sido el brazo opresor de un sistema político que la Revolución pretendía enterrar.

En este sentido, el legislador federal del PRD destacó que a través de los años se ha constatado que las armas al servicio de las dictaduras, no sobreviven al juicio de la historia.

El legislador michoacano resaltó que las Fuerzas castrenses se han consolidado como un ejército humano y solidario porque brinda protección y ayuda en casos de emergencia, con prontitud y eficacia a la población en situaciones de desastre y emergencias, lo que ha coadyuvado a la confianza que le brinda la ciudadanía a estas instituciones.

Comentó que es indispensable avanzar en un amplio diálogo entre las diferentes fuerzas políticas, para contribuir con criterios consensuados, informados, equilibrados, sensatos y prudentes, para la conducción de las fuerzas armadas.

“Sin invadir la esfera competencial del titular del Ejecutivo, como su comandante Supremo, es primordial proporcionar insumos para el análisis y la reflexión que haga posible que el Ejército no sea nunca más usado como instrumento para la persecución política”, declaró.

Silvano Aureoles detalló que de acuerdo a la Evaluación Periódica Universal aplicada a México en el presente año, se evidencia una profunda preocupación por el incremento de las violaciones de derechos humanos en el país, que se estima son consecuencia de la aplicación de políticas de seguridad basadas en la militarización de los espacios públicos.

Sin embargo, recalcó que la confianza en el Ejército Mexicano no es resultado de la espontaneidad. Es producto de su forma de trabajo, de su responsabilidad en el trato con las y los mexicanos.

Por ello, comentó que los resultados de las Fuerzas Armadas, así como la percepción de la población de sus tareas, son elementos indispensables que se deben integrar al diseño del futuro del país.

Puntualizó que estas nobles instituciones se han forjado con el trabajo de quienes, atendiendo el llamado de la patria, “han surgido de todos las regiones del país y que como diría el Primer Jefe del Ejército Mexicano, Don Venustiano Carranza, son verdaderos soldados… con el corazón bien puesto y con el entusiasmo bélico desbordante para construir una patria mejor…”.

Al concluir su intervención, el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, felicitó al diputado federal Silvano Aureoles, a quien manifestó su beneplácito por acudir a este encuentro y compartir con los oficiales y personal de tropa de las Fuerzas Armadas sus puntos de vista, destacando la coincidencia con los temas torales que fueron abordados en la conferencia.

Redacción PMI. 

Comentarios